ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de vacaciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROCESOS GERENCIALES

ASIGNATURA: LEGISLACION LABORAL

FACILITADOR: PROF.  KARLA CHIQUITO

[pic 1]

CALCULO DE VACACIONES

TAREA 6

Autor:

BURGOS MIGUEL

C.I: 26.730.513

PUNTO FIJO, NOVIEMBRE DEL 2018

Caso 1: Rodríguez ingresa el 01/01/16, el salario mensual es de 40.500,00 Bs. Responder: ¿Cuándo le corresponde el derecho de vacaciones? ¿Cuantos días le corresponde? ¿Cuál es el monto a pagar por concepto de vacaciones?

Cuando el trabajador cumpla un año de trabajo interrumpido para un patrono o una patrona, disfrutara de un periodo de vacaciones remunerados de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles (Articulo 190). El trabajador o la trabajadora deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria, esta misma obligación existe para el patrono o la patrona (Articulo 197). La época en que el trabajador o la trabajadora deben tomar sus vacaciones anuales será fijada por convenio entre el trabajador y el patrono. Si no llegasen a un acuerdo, el inspector o inspectora del trabajo hará la fijación. Las vacaciones anuales no podrán posponerse más allá de tres meses a partir de la fecha en que nació el derecho, salvo el caso de acumulación y postergación familiar prevista en el artículo anterior (Articulo 200).

¿Cuándo le corresponde el derecho de vacaciones?

A partir del 01/01/17, a Rodríguez le corresponde el derecho a disfrutar de sus vacaciones en la fecha fijada anteriormente (Ya sea por convenio o a través de un inspector)

¿Cuantos días le corresponde?

Según el artículo 190 de la LOTT, le corresponderán quince (15) días hábiles.

¿Cuál es el monto a pagar por concepto de vacaciones?

Vacaciones (Art.190LOTT)

15 días x salario mensual diario

Salario mensual diario:

40500,00Bs / 30dias = 1350Bs.

Vacaciones:

15dias x 1350Bs = 20250 Bs.

Caso 2: Romero ingresa el 02/01/15, en el 2016 disfrutó de las vacaciones. El caso es que Romero el día 01/05/17 renuncia al cargo. Último salario es de 50.000,00 Bs. Calcular las vacaciones que deben pagar a Romero.

Cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de las vacaciones que derecho, el patrono deberá pagarle la remuneración correspondiente calculada al salario normal denegado a la fecha de la terminación de la relación laboral (Articulo 195). Cuando termine la relación de trabajo ante de cumplirse el año de servicio, ya sea que la terminación ocurra durante el primer año o en los siguientes, el trabajador tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las vacaciones anuales y el bono vacacional, en proporción a los meses completos de servicio durante ese año, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubiesen correspondido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com