ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total En México


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  5.292 Visitas

Página 1 de 2

LA CALIDAD TOTAL EN MÉXICO

Cuando nosotros pensamos en calidad pensamos en algo que tiene cierta perfección dentro de sí mismo, o que carece de deficiencias. Sin embargo, cuando nos referimos a la calidad en la administración, se habla más bien de un modelo que utiliza los principios básicos de planeación, organización, ejecución y control.

Crosby, una de las personas que han conceptualizado este rubro, explica desde una perspectiva ingenieril a la calidad como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos. Su lema es “hacerlo bien a la primera vez, y conseguir cero defectos”.

Modelos como este de calidad surgen principalmente en Estados Unidos, y de ahí la influencia se expande hacia México en la década de los 80’s. Es importante mencionar que a partir de entonces la economía mexicana ha experimentado una significativa transformación debido precisamente a esta búsqueda de niveles de competitividad internacional.

Tratados como el TLC (Tratado de Libre Comercio) han ayudado a sentar bases para mayores cambios en la economía, pues estimula nuevas inversiones. Además, promueve una mayor competitividad en las empresas nacionales, pues hace que se involucren en programas de calidad total y por lo tanto logran niveles de productividad mayores al promedio.

Sin embargo, antes de que se diera este cambio en la economía mexicana, el concepto de México frente al mundo estaba bastante deteriorado pues se tenía una imagen de muy mala calidad. Mas una vez que la economía se abrió, el país se encontró de pronto en un mundo altamente competido, y en la actualidad la percepción de México como un país que sólo ofrece mano de obra barata cambia paulatinamente. Empresas como Ford, Chrysler y General Motors reportan que su fuerza laboral mexicana ofrece niveles de calidad y confiabilidad que no se encuentra en todos los países.

Reconocimientos como el “Premio Nacional de Calidad” son también méritos que se han instaurado para poder promover la competitividad, y se les da a empresas que tienen resultados sobresalientes en calidad, atención al cliente y calidad de vida en el trabajo.

Ahora será imprescindible que México compense su atraso tecnológico con una mayor atención a la calidad de su manufactura y servicios, y sus trabajadores tendrán que tomar parte en este desarrollo para que al final puedan ser compensados.

BIBLIOGRAFÍAS

• “México y la Calidad Total”; Gabriel Pérez y Erik Martínez

http://www.geocities.com/maestria2000mx/page17.html

Consultado el 8 de agosto, 2007

• “Calidad Total: una alternativa de organización del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com