ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  9.572 Palabras (39 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. EL PROBLEMA

En la actualidad la sociedad y por ende las organizaciones, están experimentando cambios significativos y constantes motivados a las exigencias que genera la globalización. Así lo señala Vargas (2000) cuando expresa que los acelerados cambios que se están efectuando en estos tiempos de posmodernidad, afectan “todos los órdenes, económicos, sociales y políticos y, por lo tanto, también afectan el mundo de las organizaciones. Por supuesto, todos estos cambios están modificando maneras de pensar, formas y estilos de vida, quehaceres y actividades de los individuos”.

Ante estos escenarios, el ser humano con el fin de satisfacer las necesidades sociales, busca relacionarse de algún modo con sus pares en sus actividades, ya sea laborales o personales, así, estas relaciones van construyendo una forma de actuar estructural, grupal e individual que caracteriza y diferencia a las organizaciones, convirtiéndose en la gran diferencia competitiva el recurso humano que labora en ellas.

Conviene destacar que el lugar de trabajo se constituye en el “segundo hogar” de la personas, pues diariamente conviven ocho horas en sus tareas laborales junto con sus compañeros de trabajo. En relación a este punto, el tema del “Clima Organizacional” refiere precisamente al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.

De acuerdo a Goncálves (1997), “El clima es un fenómeno que interviene y media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización.” Esto indica que afecta directa e indirectamente el día a día de la organización, desde las tareas individuales hasta las tareas que requieren de interacción entre equipos de trabajo y entre departamentos.

En efecto, el Clima Organizacional (CO) condiciona a un comportamiento de las personas dentro de la organización y es este quien determina el recurso para su adaptación y permanencia de la institución, logrando así que el talento humano desarrolle un clima de trabajo motivante. Así lo afirma Chiavenato (1999), exponiendo que el Clima Organizacional “es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye, directamente, en su comportamiento”.

Ahora bien, las organizaciones, sin importar la actividad a la que se dedican, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de las metas y objetivos planteados. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de la organización, permite mejorar la eficacia de ésta y el alcance de sus objetivos, este comportamiento se da debido a la cultura organizacional que en ellas prevalece y clima organizacional que se evidencia.

En tal sentido, un adecuado clima organizacional se puede considerar como el motor de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficiencia del talento humano; generando productividad y crecimiento organizacional.

Por tal motivo, las organizaciones no deben obviar la evaluación del clima organizacional que en estas prevalece, ya que en ocasiones las fallas, errores y problemas que se presentan motivados a deficiencia en el mismo, se pueden convertir en un comportamiento organizacional propio y natural de esta, causando daños irreversibles en la empresa.

Un ejemplo palpable de esta afirmación se vive en la Zona Educativa Táchira, una Institución encargada de promover, planificar y coordinar todos los programas que estimulen las actividades educativas con entes públicos y privados para de esta manera velar por la efectiva aplicación de la normativa jurídicas educacionales vigentes emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Además de brindar el apoyo humano tanto a Profesores como personal Administrativo y Público en general, que deseen información en lo referente al ámbito educacional.

Podría afirmarse que en la organización no hay interés por las actividades realizadas, trabajar en equipo es casi imposible, no se conocen las normas ni políticas, no hay reconocimiento para el esfuerzo, éstas entre muchas; esto se evidencia en el área administrativa de esta Institución. De igual manera y notoriamente observable, las instalaciones físicas y de estructura son deficientes e insuficientes para todo el personal que en esta labora, llegando al punto de existir divisiones y coordinaciones que ofrecen sus servicios en instalaciones prestadas.

Se deduce entonces, que un adecuado manejo del clima organizacional permitiría desarrollar un trabajo agradable que propicie el enlace entre las necesidades de la institución y las necesidades de los colaboradores, es decir, el talento humano de la institución, por lo que el desempeño de este sería satisfactorio.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El Clima Organizacional está relacionado directamente con la satisfacción laboral, esto debido a que es lo que el trabajador percibe individual y grupalmente; viéndose afectada en forma positiva o negativa, según sea el caso.

Por ende, se plantea la siguiente interrogante:

¿Cómo influye el clima organizacional en la satisfacción del recurso humano de la Zona Educativa Táchira?

Surgiendo las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los elementos que inciden en el Clima Organizacional?

¿Cómo se evidencia el Clima Organizacional en la zona Educativa Táchira?

¿Qué estrategias mejorarían el Clima Organizacional de la Zona Educativa Táchira?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar la incidencia del Clima Organizacional en la satisfacción laboral del Recurso Humano de la Zona Educativa Táchira.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com