Evolución de la calidad y la calidad en méxico
hlesslyTutorial12 de Septiembre de 2012
4.407 Palabras (18 Páginas)661 Visitas
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD Y LA CALIDAD EN MÉXICO
El reto para algunos países como Japón, donde la falta de recursos naturales y la dependencia en sus exportaciones para obtener ganancias que les permitieran importar aquello que no podía producir, los llevo a darse cuenta, de que la necesidad de sobrevivir en un mundo competitivo y cada vez más agresivo en cuanto a comercio se refiere los llevaría a producir y vender productos mucho mejores que sus competidores internacionales, en los cuales de tiempo antes se proactiva el control de calidad como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Sin embargo, los llevó a perfeccionar el concepto de calidad, el cual se aplica desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor, pasando por todas las acciones que incluya su obtención incluyendo su proceso de fabricación.
Remontándonos a fines del siglo XIX y durante las tres primeras décadas del siglo XX, los productos se caracterizan por sus partes intercambiables, el mercado se volvió más exigente y todo convergía en producir, la Revolución Industrial desde ese punto de vista, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado ya que antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.
El cambio en el proceso de producción trajo consigo también cambios en la organización de las empresas, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva, y se iniciaron en el uso de instrumentos de medición como cintas, escuadras, niveles, para verificar que los requerimientos establecidos para los productos fueran cumplidos, actividad que se conoció como inspección, la cual fue inicio del desarrollo de la calidad, la cual se presento en cuatro etapas o eras:
1. Primera etapa: Inspección de la calidad
2. Segunda etapa: Control de la calidad
3. Tercera etapa: Aseguramiento de la calidad
4. Cuarta etapa: Gestión o Administración de la calidad total
INSPECCIÓN DE LA CALIDAD
Esta etapa está considerada desde los principios de 1900, donde era el mismo propietario quien supervisaba y asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo, hasta aproximadamente 1920. Tomó su auge durante la Primera Guerra Mundial con la complejidad de los sistemas de producción, se dio lugar a la implementación de los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, conduciendo a la creación de las áreas organizativas de inspección.
Esta evolución en la calidad estuvo directamente ligada con el desarrollo del pensamiento administrativo, enmarcado por las contribuciones de Fredick Taylor y Henri Fayol, los cuales plantearon la separación de la planeación, el control y el mejoramiento, de la ejecución de trabajo, haciendo de la inspección una herramienta clave de control y en la detección de errores para la aprobación y/o rechazo de un producto.
Taylor sostenía que la productividad y calidad, son responsabilidad de la administración, la cual debe diseñar los métodos apropiados, además de proporcionar el entrenamiento, herramientas e incentivos necesarios para llevar a cabo cualquier trabajo; creando lo que ahora se conoce como ingeniería de métodos y técnicas de mediciones de trabajo. Afirmaba también que el diseño y la planeación de las operaciones debían ser simples y cuantificables de manera que con entrenamiento y habilidades normales los operarios pudieran realizarlas en cierto periodo de tiempo; así entonces, los trabajadores ejecutarían sus operaciones mientras que la planeación, el control y la mejora se concentraban en la administración.
Fayol por su parte, postulaba que cada empelado debe recibir órdenes de una sola fuente o persona, debía existir una unidad de comando, seguido de la existencia de un plan de acción o una unidad de dirección, y por ultimo establecía que la autoridad debe ser única, es decir, de manera centralizada.
Con esta visión administrativa, a cada persona perteneciente a una organización se le concretó en realizar las actividades que la dirección o altos mandos indicaran correspondiente a sus puestos de trabajo y funciones específicas, pero solamente para la lupa de la producción masiva, es decir, el ser humano se visualizo como máquina de trabajo dedicada a producir.
Para G. S. Radford la inspección tenía como propósito examinar de cerca y en forma para comprobar la calidad y detectar los errores; y una vez que éstos eran identificados, personas especializadas en la materia debían solucionarlos. Esta inspección no sólo debía llevarse a cabo en forma visual, sino además con ayuda de instrumentos de medición. Radford propone métodos de muestreo como ayuda para llevar a cabo el control de calidad, más no fundamenta sus métodos en la estadística, y organiza el departamento de inspección.
CONTROL DE LA CALIDAD
Los aportes que la tecnología hacía a la economía de los países capitalistas desarrollados, eran de un valor indiscutible, sin embargo, se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo. Este estado permaneció más o menos similar hasta la Segunda Guerra Mundial, donde las necesidades de la enorme producción requirieron del control estadístico de la calidad. Los inspectores de calidad ahora, no sólo tenían que inspeccionar el producto final, sino que distribuían la inspección a lo largo de todo el proceso productivo, pasando de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla.
En la década de los años veinte, Walter A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories diseñó en 1924 una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto, surgiendo así el control estadístico de la calidad (lo cual se convierte tiempo después en el control estadístico de procesos). El objetivo de estos métodos estadísticos de muestreo fue reducir los altos costos de inspección y tener un control que garantizara conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, además de facilitar la toma de acciones correctivas sobre los procesos, siendo la contribución de mayor significancia la introducción de la inspección por muestreo, en lugar de la inspección al 100 por ciento creada por H. F. Dodge y H. G. Roming, de Bell Telephone Laboratories.
Shewhart establece el concepto de control que define como “un fenómeno que a través de las experiencias previas podemos predecir dentro de ciertos límites y conforme a su variación en el futuro”. Es decir, que podemos asegurar al menos en forma aproximada que el fenómeno observado a lo largo del tiempo caerá dentro de los límites dados y este mismo puede comportarse de acuerdo a un patrón exacto. Estableció que las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables, y que dichas fuentes de variación pueden ser detectadas y eliminadas; además de recalcar que solo en los fenómenos naturales se observan sistemas constantes.
Para 1942 se reconoció entonces que todo proceso de producción de bienes y servicios presenta variaciones y se determina que controlando el proceso, se puede controlar la producción y en 1946 con la fundación de la Sociedad Estadounidense de Control de Calidad (American Society of Quality Control, ASQC), se promovió el uso de las técnicas estadísticas para el control de la calidad en todo tipo de productos ya fuesen bienes o servicios.
Como transición de la etapa control a la de aseguramiento, George Edwards en 1946, define el control de calidad como “cualquier procedimiento que ayude a que las características de un producto sean menos variables y estén más cercanas a las especificaciones de diseño” y comienza a considerar el término de aseguramiento de la calidad, poniéndola como responsabilidad directa de la administración.
A finales de la década de los cuarenta, el control de calidad se volvió parte de la enseñanza académica aún cuando se le consideraba únicamente desde el punto de vista estadístico y se creía que el ámbito de su aplicación se reducía en la práctica al departamento de manufactura y producción.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la calidad continuaba haciendo hincapié en la inspección, tratando de no sacar a la venta productos defectuosos. Sin embargo, el problema de los productos defectuosos radicaba en las diferentes fases del proceso y no bastaba con la inspección estricta para eliminarlos. Es por ello que el control no solo comienza a realizarse al proceso productivo sino en los factores del proceso, desde la identificación inicial hasta la satisfacción final de todos los requisitos y las expectativas del consumidor, cambiando de la calidad controlada a la calidad asegurada.
George Edwards indicaba que la calidad no es accidental, sino que resulta de las actividades de todas las partes de la empresa, decía que se aseguran las materias primas desde el proveedor y se pasa de controlar el producto final a controlar el proceso, determinado los puntos críticos de control y donde los operadores se convierten en los responsables de la calidad de la producción.
En 1950 William Edwards Deming, contactó a la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE), y a través de ellos empezó a impartir una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad
...