ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio cultural organizativo.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

¿Se puede llegar a generar un cambio exitoso en una compañía cuando no se tienen en cuenta sus valores, su esencia..., en definitiva, su cultura? Razone su respuesta.... se valorará especialmente justificarlas usando ejemplos reales de empresas

Para generar un cambio exitoso en una compañía, hemos de partir siempre de la premisa fundamental del autoconocimiento mismo de la organización. ya que un cambio organizacional efectivo permitirá la transformación de la estrategia, de los procesos, de la tecnología y esencialmente de las personas, reorientando la organización al logro de sus objetivos en el nuevo clima ambiental en el que se desenvuelve y que propicia dicho cambio.

Para que este cambio se desarrolle de manera exitosa, el departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta de manera prioritaria y conocer con exactitud tanto las metas de la organización como las de las personas que la integran, facilitando con ello en gran medida el proceso de cambio y el éxito de éste.

En base a esto, se hace necesario realizar un diagnóstico previo de la organización que nos permita conocer su verdadera situación, definiendo tanto su misión real como los alineamientos estratégicos que deben orientarla. De forma que al mismo tiempo esta información nos identifica aquellas variables del entorno que puedan incidir negativa o positivamente, con lo que podremos prever de antemano los posibles obstáculos, debilidades y amenazas.

Por lo tanto, resulta imprescindible conocer plenamente los valores culturales de la organización, a fin de que éstos puedan promoverse y reforzarse mediante el plan de acción pertinente.

Entre otras, una de las compañías ejemplares tras el éxito de su cambio organizacional en 2008 es Starbucks. Esta organización modificó su modelo de negocio en 2008, enfocándose en los clientes, buscando una experiencia única para éstos como parte esencial de su estrategia comercial de venta en lugar de focalizar sus esfuerzos y recursos en la venta simple de café. Su estrategia consistió en el establecimiento de una estructura orientada al soporte y satisfacción del cliente que permitió darle un enfoque primario a los empleados, clientela y el producto principal: el café. Gracias a este cambio, Starbucks ha logrado tener gran reconocimiento y le ha permitido crecer a nivel mundial hasta lo que conocemos hoy. Además de Starbucks otras organizaciones han afrontado y ejecutado de manera exitosa cambios estructurales y culturales como son Nintendo o Amazon, consiguiendo con ello una mayor rentabilidad y presencia en el mercado.

Alberto Nuñez.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com