ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RELATIVISMO CULTURAL Y SUS CAMBIOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Laura Carolina Alves Valderrama

Ciencia Política.         

Universidad Nacional de Colombia - PEAMA        

Fundamentos de Antropología.

Edgar Eduardo Bolívar Urueta.

Relativismo Cultural.

2018-1

EL RELATIVISMO CULTURAL Y SUS CAMBIOS.

El relativismo cultural es la que obedecen a las concepciones, manifestaciones y acciones conductuales de los seres humanos que los adquiere como estrategia de sobrevivencia en cualquier cultura, claro está que entienden que en toda manifestación o acción conductual no existe “superiores” ni “inferiores”, se puede decir que no existe una cultura “mejor” o una cultura “mala”, haciendo vigor en que todos las personas son iguales desde su génesis orgánica como persona u hombre de carne y hueso, sentimientos, con debilidades y fortalezas. El relativismo cultural es una idea firme que es voluntariamente aceptada por la sociedad de la actualidad o en “edad moderna”, en el punto de vista cultural nos puede ayudar a entender el “porque” algunas acciones en la sociedad son consideradas por ellos mismos como “malas” o “buenas” en una cultura en particular. También, en términos más antropológicos según el cual cada cultura es un sistema cerrado sobre sí mismo, equiparable moral y funcionalmente a cualquier otra, toda cultura se explica a sí misma y forma un conjunto asentado por la historia con una capacidad de reproducción indeterminable temporalmente, por lo menos en teoría. Ello no supone que las relaciones sociales sean consideradas como invariables, ya sean asimétricas o simétricas, sino que la cultura de cada grupo sirve para que hipotéticamente se puedan perturbar y/o adaptar en igual medida que las de cualquier otro grupo. Diciéndolo de otro modo, da un igual grado de complejidad y de racionalidad o irracionalidad a todas las culturas.

En historias pasadas, el relativismo cultural surge como reacción al eurocentrismo, paternalista o colonialista, patente en algunos de los primeros etnógrafos y exploradores. Por ejemplo, para el ser relativista cultural seria de muy mala educación señalar que la cultura que denigra a la mujer es una cultura inferior, primitiva o retrasada por que no estaría en posición de hacerlo ya que esa son las manifestaciones de aquellas personas que están en entorno a esa cultura. Hoy sustenta la aproximación cultural más igualitaria a nivel político y objetivo en su metodología, por lógica el relativismo cultural acarrea una práctica a la que se es considerada como “deseable”: la preservación cultural con independencia de lo que en ella suceda, por lo que se inclina al aislamiento cultural, es como una fuerza en contra del avance y cambio se las mismas culturas.

Pero por otro lado, no todo es negativo en el relativismo cultural, el que exalta un deseo de respeto entre las personas considerando negativas las acciones no voluntarias de cambio cultural, pero que llevando al límite o al extremo produce una implantación también, la que obliga a la persona a no cambiar a pesar de que lo quiera hacer. Desde otra perspectiva del mismo relativismo, coloca toda su visión en las diferencias humanas causadas por la cultura en la que vive un grupo de personas, lo que significa excluir de su estudio las similitudes que entre las culturas existen y que no son poco importantes, es decir, el estudio objetivo de las culturas posee dos ejes de examen, el de las diferencias entre ellas, pero también el de similitudes entre ellas, ignorar cualquiera de las dos puede ser el peor error que no se debería cometer. Todas las similitudes de las culturas son sorprendentes, como por ejemplo, las complejas redes de parentescos, las creencias en las correspondencias, el establecimiento de sistemas de intercambios, el uso del lenguaje muy complejo, etc… por otro lado, aunque la buena educación, las buenas maneras y la amabilidad del comportamiento son cualidades positivas, ellas no pueden ser causas que distorsionen las prácticas de la razón y apoyen al relativismo cultural y sus malas consecuencias, por siguiente vi una incoherencia lógica del relativismo, y el que él sostiene que no pueden hacerse comparaciones entre culturas, sin embargo, esa es una opinión propia de una cultura y que no existe en todas las otras culturas, de lo que deriva que en realidad está practicando lo que se niega.

“El relativismo cultural es aquel principio que afirma que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos característicos de cada uno tienen que ser evaluados y explicados dentro del sistema en el que aparecen. Según este principio, toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás.” (Harris, 1991).

Es cierto que en nuestra sociedad necesitamos un orden para vivir y convivir con nuestro entorno, para mantener el equilibrio y no enfrentar una guerra de todos contra todos (Parsons, 1977). Ante esta teoría, Parsons se plantea que el mejor modo de mantener el orden en la sociedad es la que logra que las personas estén en condiciones de encontrarse a sí mismas, como las personas tienen sus propios paradigmas valorativos comunes en sus mentes, que son capaces de determinar si actúan en contra o a favor del sistema de valores comunes en su propia sociedad.(i) Estos paradigmas valorativos a los que se refiere Parsons son exactamente, los que incluyen la cultura en creencias, valores, la moral, la religión, las tradiciones, etc… Las diversas culturas se van definiendo en base de estos paradigmas haciendo que estos mismos códigos rijan y permean las sociedades y en definitiva la vida de las personas que conviven en la misma sociedad. Estos códigos se pueden juzgar de dos diferentes puntos de vista: con ojos del Relativismo Cultural o con ojos de Universalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com