ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atropologia Inventos, difusión y cambio cultural


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Inventos, difusión y cambio cultural

Invento es la creación de una cosa o idea nueva por medio de nuestra imaginación, otro término al que nos referimos es difusión,  de que define; como el suceso provocado por una idea o punto de vista individual que es aceptado por una comunidad. Algunas veces los esquimales aumentaban la utilidad de sus trineos enrollando pescado u otras carnes crudas dentro de las pieles antes de congelarlas, la cultura humana se puede considerar como una acumulación de inventos básicos que implica la aplicación de nuevos principios. E inventos segundarios que se derivan de los principios básicos adquiridos. Enfermedades como el cáncer mediante las radicaciones de cobalto son todos inventos segundarios derivados de las invenciones básicas ya mencionadas, distintos lugares del mundo por ejemplo: el 0 parece haberse inventado 2 veces una por los mayas de Mesoamérica y otra por los cruditos Hinduez de la antigüedad, siendo esos conocidos como inventos independientes. A estos inventos también se lo denomina paralelos puesto que son realizados por grupos sin contacto alguno entre si la difusión de inventos de ideas útiles es lo que ha modificado la cultura  de algunas sociedades ya dado origen al cambio cultural.

La difusión es muy importante en el cambio cultural: afirma que el ritmo del cambio es mucho más lento en sociedades que están geográficamente aisladas un ejemplo seria la adaptación que han sufrido las motociclistas de agua (ware runners) entre los esquimales. Se trata de una colonia al norte de la ciudad de Mérida  que hacen más de 30 años era una población indígena rural conocida como chuburna de hidalgo. El acelerado proceso de expiación de la cuidad de Mérida hacia el norte a invadido tierras ejidales y terrenos pertenecientes al mundo legal que se inició entre 1950 y 1960. La especulación de terrenos fue la causa de la incorporación de chuburna a la mancha humana cultural y espacial o obviamente afectaron a la población original, al ser absorbida por la vida humana pasaron a formar parte de la clase trabajadora citadina actualmente chuburna es una colonia de la cuidad de Mérida y antes era un pueblo perteneciente al municipio de Mérida los primeros de vieron obligado a abandonar su actividad económica tradicional para incorporarse a los sectores menos dinámicos del mercado de trabajo urbano o con los pobladores de clase media urbana cuya forma de vida a producido cambios en la vida cotidiana de la población original instituto tecnológico de Mérida la escuela normal y la facultad  de Psicología de la UADY, entre otros esta expropiación empezó a fines de la década de 1950 y se intensifico a partir de la de 1970 posteriormente, en los años 1990. Hizo que esta actividad fuera abandonada paulatinamente, obligando a la población a buscar trabajo en la ciudad de Mérida la agricultura como activada principal y también es posible encontrar especialistas en medicina tradicional como los sobadores y los yerbateros que atienden  a los habitantes antiguos otros de los cambios observado en la población es que al tener el padre un trabajo menos remunerado lo cual que a significado el cambio de la vestimenta tradicional que ha sido sustituido por la vestimenta occidental los apellidos mayas se han ido castellanizando al cambiar el CHE por madera o el Ek por estrella de esta forma pretende ocultar su origen indígena para no ser ubicado en la escuela social más baja.

El uso de la lengua maya también se oculta y entre poblaciones rurales que han dejado de enseñarla a los hijos, el proceso y la modernidad en que se ha visto envueltos últimamente a provocado ciertos cambios en las costumbres de los antiguos habitantes como no poder caminar por sus calles con la tranquilidad de antes. A pesar de todo este contexto nuevo a logrado reconstruir un estilo de vida propio, respecto a esta situación ellos mismos se consideran pobres en relación sus nuevos vecinos y consideran que es causa de la ineptitud del gobierno por haber abandonado el cultivo del henequén.

Para los nuevos habitantes de chuburna, el hecho de que los antiguos lugareños tengas apellido maya, permite su identificación como indios y en consecuencias como objetos de discriminación. Promiscuidad suciedad, además de considerar que tienen formas diferentes de vida debido al alcoholismo, la miseria y la ignorancia, esta situación muestra la lucha de 2 grupos social y culturalmente excluyentes por un solo territorio por los antiguos pobladores de mantienen en una fuerte lucha por mantener su cultura propia.

Es seguro que en los tiempos prehistóricos los cambios ocurrían con mucho mas lentitud. Por otra parte ase unos 10mil años ocurrió la primera revolución en la historia de cultura humana con la domesticación de las plantas y animales en ritmo del cambio ha ido aumentado constantemente hasta el paso increíble que lleva hoy.

Método de cambio de la antropología cultural

El antropólogo cultural debe adquirir experiencia en el trabajo de campo preferentemente en una sociedad distinta a la suya, las del uso más frecuente entre los antropólogos son la observación:

1.- observación de primera mano, es decir, su propia observación del comportamiento individual y colectivo en las diversas situaciones sociales registrando lo que ven, tal como lo ven sus impresiones las anotan en un diario personal.

2.- la observación participante significa formar parte de la vida de la comunidad a recobrar los datos de la investigación a mismo tiempo. También pueden participar en los bailes de la comunidad, ser invitados a ingerir bebidas con sabor extraño o hacer padrinos del algún miembro del grupo.

3.-otras de las técnicas utilizadas para la recolección de datos  es la entrevista dirigida mediante el uso de un cuestionario que permita obtener información básica sobre los habitantes del pueblo con datos como el nombre, la edad, el sexo y religión. Por la relación cercana que se llega a tener con algunos miembros, al aplicar las entrevistas pueden sugerir una serie de personajes que sean los que prenden datos sobre alguna actividad específica.

4.-  otra técnica es el método genealógico sus vidas rodeados de sus parientes por lo que entender estos lazos en virtual y su organización social y política. Todos están de alguna forma en patentados, la mayor parte del tiempo conviven.

5.- en todas las comunidades el antropólogo conoce a personas que son a alguna forma especiales debido a su experiencia, talento o preparación a estas personas se les conoce como el nombre d informantes de privilegiados.

6.- otras personas interesantes son investigadas para saber su historia de vida existente dentro de una comunidad, puesto a que se trata de averiguar cómo diferentes personas interpretan y se enfrentan algunos problemas comunes.

7.- investigación son las emio, es decir, el punto de vista de la personas de la comunidad es decir la perspectiva del investigador que dan prioridad a las percepciones y conclusiones del antropólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com