ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en la geopolítica y geoeconomía


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

Cuaderno 2. Segunda parte

Cambios en la geopolítica y geoeconomía

del capital aplicados al poder mundial

A continuación se dedicará a plantear los cambios en la estructura del poder internacional desde la caída del Muro de Berlín, en 1989. El objetivo es que comprenda el nuevo contexto en el que se presentan riesgos y oportunidades para el comercio y los negocios internacionales, tanto para las economías nacionales como para las empresas. Esto permitirá continuar, en las siguientes unidades, con el análisis de los impactos de la geopolítica y geoeconomía del capital en los bloques regionales y países.

Lo que ha cambiado, pues, es la naturaleza del poder mundial, ya que tenemos frente a nosotros una nueva geografía del poder, con una nueva distribución del mismo, nuevos protagonistas y retos. Así, en esta etapa presenciamos un escenario donde conviven una multipolaridad económica con distintos centros económicos, y una unipolaridad militar, encabezada por Estados Unidos. Sin embargo, este último país, triunfador de la guerra fría, ha enfrentado un profundo desafío con el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Su respuesta ha sido un unilateralismo militar impuesto al mundo y una política de seguridad nacional que está afectando al comercio y los negocios internacionales.

1. En este marco, a pesar de las graves consecuencias que ese evento histórico implicó, no se fundó un nuevo sistema internacional, de acuerdo con José Luis León. Explique por qué.

Un mundo que trasciende la bipolaridad y parece orientarse hacia la multipolaridad; un sistema en el cual el Estado permanece como el actor fundamental, pero que atestigua el surgimiento de otros sujetos; un orden en el cual la interdependencia económica afecta crecientemente las sensibilidades de los estados, creando vínculos simbólicos que trascienden lo material; en fin, los autores parecen estar de acuerdo en que el 'poderío militar constituye una variable residual y no central en el mundo de la posguerra fría'.

El nuevo balance internacional desecha conceptos como Tercer Mundo, un sistema fragmentado y estratificado antes que unificado como un solo bloque. Los países en desarrollo requerirán de nuevas formas de funcionamiento y articulación en las cuales el Estado ocupará un lugar sobresaliente.

El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y otras instalaciones ha representado un enorme reto al poderío militar de Estados Unidos, ya que en el pasado no había sufrido ninguna incursión enemiga importante en su territorio.

2. Describa cómo el ataque del 11 de septiembre modificó la política de seguridad nacional de Estados Unidos.

Extrema seguridad en las aduanas, fronteras, aeropuertos, en los barcos, etc., es decir, en todo medio de transporte se incrementó la seguridad. Incrementaron leyes de seguridad, como tener el espionaje telefónico permitido para los encargados en USA.

3. Por otro lado, explique por qué ese evento consolidó la hegemonía de Estados Unidos, al menos coyunturalmente.

Por el motivo de meter sus sistemas de seguridad y tener el control sobre la gente que entra al país, incluso espionaje a través del internet. También porque atacaron el terrorismo interior y exterior como en Afganistán en contra de Osama y su trifulca.

El peso inconmensurable de Estados Unidos como hiperpotencia militar ha llevado a utilizar el concepto de “sobreestiramiento imperial”, que ha estado presente en el proceso auge-caída de los grandes imperios, desde Roma en la antigüedad hasta la ex Unión Soviética, recientemente.

4. Con base en lo anterior, mencione los límites al unilateralismo estadunidense.

Un lustro después de la invasión de Iraq por parte de las tropas estadounidenses y aliadas, el gobierno de los Estados Unidos seguía sin poder retirar sus tropas de territorio iraquí. Pese a las dificultades de la reconstrucción posbélica y al elevado riesgo de guerra civil abierta, la intención de abandonar a los iraquíes fue hecha pública en varias ocasiones durante la segunda mitad del año 2005. Sin embargo, hacía ya tiempo que se habían retirado de Iraq muchos de los países que habían participado en la Coalition of the Willing, la coalición de Estados dispuestos a contribuir al esfuerzo bélico estadounidense1. Y estas retiradas se produjeron en algunos casos contra la voluntad de la potencia hegemónica.

La era hegemónica de la posguerra fría es en algunos aspectos similar a los órdenes hegemónicos de otros tiempos, pero también presenta algunas peculiaridades relevantes. La Historia muestra que la voluntad y las preferencias de las potencias hegemónicas tienden a prevalecer sobre la voluntad y las preferencias del resto de potencias. Oponerse a la potencia hegemónica o disentir de sus políticas conlleva costes para quienes se atreven a seguir un camino diferente. La potencia hegemónica puede disuadir a los Estados oponentes y disidentes, y la capacidad disuasoria conlleva la posibilidad de imponerles sanciones -que pueden llegar a ser insoportables- para limitar la disidencia.

Como es palpable, la doctrina de prevención de George W. Bush y sus incursiones armadas en Afganistán e Irak no obtuvieron el consenso de los aliados de Estados Unidos, algunos de los cuales podrían expresar más abiertamente sus diferencias. Por otro lado, autores como James H. Hoge Jr. han planteado que estamos presenciando una relocalización del poder mundial en Asia.

5. Describa, de acuerdo con James H. Hoge Jr., cómo es la transferencia de poder de occidente a oriente en el contexto de los recientes cambios en las siguientes potencias.

 China:

China es la potencia en ascenso más obvia. La economía de China crece a más de 90% al año, la de India, a 80%, y los “tigres” del Sudeste Asiático se han recuperado de la crisis financiera de 1997 y han reanudado su marcha hacia adelante. China está enfrentando un momento crucial hacia la economía de mercado. Experimenta alzas inflacionarias, burbujas en la propiedad inmobiliaria e insuficientes recursos básicos como petróleo, agua, electricidad y acero. Beijing está restringiendo la oferta de dinero y los préstamos bancarios grandes, a la vez que continúa esforzándose por limpiar a fondo el frágil sector bancario. También acaba de elevar el valor de su moneda, fijada al dólar, para abatir el costo de las importaciones.

 Japón:

 Japón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com