ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación y el desarrollo de los niveles jerárquicos de la organización


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Para adentrarnos en temas de capacitación y el desarrollo de los niveles jerárquicos de la organización cabe destacar los acontecimientos previos sobre estos temas que se basan desde las civilizaciones antiguas en las cuales la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.

La revolución Industrial que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII provoco grandes cambios en el ámbito comercial y en las estructuras sociales. Las principales características de la revolución industrial, es decir, el paso de la capacidad y la energía humanas del hombre a la maquina tuvieron enormes consecuencias el paso de la capacidad y la energía humanas del hombre a la maquina tuvieron enormes consecuencias en la administración.

La revolución industrial altero el método de capacitación existente; ahora el personal con poca experiencia podía operar las máquinas y, en consecuencia, los gremios empezaron a decaer. Más tarde cuando el proceso fabril reemplazo al proceso doméstico, asimilo a los aprendices provocando un nuevo tipo de aprendizaje, en donde el dueño de la maquinaria era también el propietario de la factoría, y el aprendiz, después del periodo de capacitación, se convertía en un trabajador de ella.

En nuestro país se tienen antecedentes de una estructura aplicada de capacitación. Las empresas grandes y muy grandes dieron gran importancia a la capacitación de personal, aunque de manera individual analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de capacitación. Las empresas medianas, aunque conscientes de la necesidad e importancia de la capacitación, no lograron diseñar ningún subsistema de capacitación, así que optaron por recurrir a enviar cursos de capacitación a personal preseleccionado de manera no programada.

Generalizando los diferentes conceptos o puntos de vista sobre la capacitación podemos llegar a la conclusión de que la capacitación es un conjunto de actividades con el objetivo de proporcionar conocimientos, desarrollar actividades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo.

La capacitación incluye formas en las cuales cambia la conducta de las personas por ejemplo: la transmisión de información en el cual el contenido es el elemento esencial ya que se desarrolla como un conjunto de conocimientos, por otra parte el desarrollo de habilidades se trata de una capacitación orientada hacia las tareas y operaciones que se realizan en dicho puesto, el desarrollo o modificación de actitudes busca generalmente la modificación de actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en otras mas favorables para aumentar la motivación, interés y las reacciones de las personas. Y por ultimo el desarrollo de conceptos que se basa en el hecho de que la capacitación esta dirigida a elevar la capacitación de abstracción y la concepción de ideas, mas que nada como una capacitación para que los trabajadores sean mas innovadores y aporten ideas a la empresa.

Analizando el tema de capacitación destacan objetivos que se intentan llegar con el uso de la capacitación los cuales se desarrollan como: preparar a las personas para la realización de diversas tareas del puesto, brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no solo en sus puestos actuales y cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.

Abarcando los temas legales de la capacitación destacan una serie de artículos plasmados en La Constitución Política y la Ley Federal del trabajo los cuales se presentan a continuación de manera breve

ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Fracción XIII: Obligación de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

CAPITULO III BIS DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com