ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Capital de trabajo neto y financiamiento a corto plazo

Antes de empezar a hablar de estos temas vale la pena repasar la definición de éste importante componente del análisis financiero. El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos corrientes, en una fecha de¬ter¬minada, con el total de pasivos, también circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparación señala los recursos con los cuales la empresa atiende sus activi¬dades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios. El capital de trabajo neto se determina de la siguiente forma: Capital de trabajo neto = activo circulante - pasivo circulante.

El capital de trabajo neto está dividido en: fuentes Internas: El capital (Activo circulante), fuentes externas: Préstamos y Obligaciones (pasivo circulante)

El capital de trabajo neto es un índice financiero que permite conocer el grado de solidez de la empresa y el margen de protección que ofrece a los acreedores a corto plazo. Este índice permite además conocer las condiciones crediticias de la empresa y su estado de solvencia. Un capital de trabajo neto insuficiente o inadecuado genera muchas fallas y problemas a cualquier empresa.

Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad esta para pagar sus deudas a medida que vencen. Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo. Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencerá esta.

Las ventajas de un capital neto de trabajo adecuado son las siguientes: 1.Permite cancelar sus obligaciones corrientes oportunamente lo cual redundará en su prestigio.

2. Asegura el crédito en la empresa y le permite afrontar emergencias. Ejemplo: Huelgas, siniestros, etc.

3. Aprovechamiento de los descuentos por pronto pago.

4. Facilita la adopción de políticas crediticias más liberales con la clientela.

Un estudio del capital de trabajo es la mayor importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

El análisis del capital de trabajo es una valiosa ayuda para la gerencia de las empresas, pues a través de este se pueden tomar decisiones para lograr una administración eficiente del efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com