ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina los siguientes conceptos

CONCEPTO DEFINICION

CAPITAL DE TRABAJO Recursos del activo corriente necesarios para que la empresa pueda funcionar normalmente y pueda cubrir sus obligaciones de corto plazo.

ILIQUIDEZ Situación en la cual una empresa no cuenta con los suficientes recursos disponibles para efectuar sus pagos de forma inmediata.

INSOLVENCIA Cuando ya no existe forma alguna de poder pagar sus deudas, ni en el corto o largo plazo.

UTILIDAD Utilidad es lo que en realidad gana la empresa, puesto que a los ingresos hay que restarle los gastos, para así determinar el valor neto ganado en un periodo de tiempo.

RENTABILIDAD La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia

ACTIVOS LIQUIDOS El activo líquido es aquel que puede transformarse rápidamente en dinero sin que esto implique una pérdida de valor.

2. Que cuentas (rubros contables) se deben analizar en la administración de capital de trabajo y cuáles son las características principales del activo de trabajo?

La administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes: el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar y los inventarios. La administración del capital de trabajo es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la administración financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio del capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia técnica, y que se vea forzada a declararse en quiebra.

Los activos circulantes (activo corriente) de la empresa deben ser lo suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder así asegurar un margen de seguridad razonable.

Los pasivos circulantes (pasivo corriente) básicos de interés que deben cuidarse son: las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados. Cada una de estas fuentes de financiamiento a corto plazo debe administrarse cautelosamente para asegurar que se obtengan y utilicen de la mejor manera posible.

El capital de trabajo es el capital adicional, diferente de la inversión inicial, con él que se debe contar para que empiece a funcionar el Negocio y también durante el funcionamiento normal del mismo, producto del descalce natural que ocurre entre el comportamiento de los ingresos y egresos. Es importante pensar en el capital de trabajo, porque inicialmente se tendrá que gastar antes de ver utilidades.

Las principales características del Capital de Trabajo son las siguientes:

1. Corta vida de los activos involucrados

2. Dinamismo

3. Dependencia del ciclo productivo

4. Divisibilidad

5. Sensibilidad a determinados factores

6. El manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.

7. Exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía, a fin de alcanzar el equilibrio.

8. En forma característica, los activos circulantes de la empresa representan más de la mitad de los activos totales debido a que representa una inversión tan grande y tiende a ser más o menos volátil.

3. Complete la información del siguiente cuadro: (razones financieras)

NOMBRE DE INDICADOR DEFINICION FORMULA INTERPRETACION

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa. PPCC = 360 _________

Rotación de Cuentas por Cobrar

El Plazo Promedio de Cobro expresa el número de días promedio que tardan los clientes en cancelar sus cuentas

ROTACION DE CARTERA La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes. Rotación de Cartera: Ventas a crédito en el período/cuentas por cobrar promedio.

Ejemplo:

El grupo nacional de chocolates, que para el año 2007 convirtió los $426.683 millones en efectivo 8,08 veces en el año es decir que en promedio tardo 45 en rotar su cartera, en cambio en para el año 2008 este proceso fue más lento, debido a que tan solo roto su cartera 6,10 veces es decir que se demoró aproximadamente 59 convirtiendo en efectivo su cartera.

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIOS Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario PPI =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com