ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 2

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o capital de trabajo neto) es la capacidad o la cantidad de recursos que posee una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal a corto plazo.

El capital de trabajo es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio.

Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

CT= AC-PC

AC= es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses.

PC= Parte del pasivo de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año

Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general mientras más alto sean los activos circulantes, la empresa podrá cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo), es decir cuan mayor sean los activos circulantes mayor será la capacidad para pagar sus deudas a medida que vencen, y menos riesgo habrá que caiga en insolvencia.

Por otro lado si el capital de trabajo es negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que refleja que la empresa está cerca a la quiebra o que haya suspendido sus pagos.

Importancia

Mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

Evita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar la empresa por no tener el crédito necesario para hacerle frente. (E. Santandreu, 2000).

USOS Y APLICACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Los principales usos o aplicaciones del capital de trabajo son:

 Compra de activos no corrientes (planta, equipo, inversiones a largo plazo en títulos valores comerciales.)

 Reducción de deuda a largo plazo.

 Recompra de acciones de capital en circulación.

 Financiamiento espontáneo. Crédito comercial, y otras cuentas por pagar y acumulaciones, que surgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa.

Un capital de trabajo excesivo, especialmente en forma de efectivo y de valores negociables, puede ser tan desfavorable como un capital de trabajoinsuficiente, debido al gran volumen de fondos que no son usados productivamente. Los fondos que no se emplean representan una pérdida de interés o de utilidad, estimulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com