ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital De Trabajo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

Resultados:

Realiza una investigación sobre las prácticas para administración del Capital de trabajo en las empresas en México. Describe los principales retos que enfrentan las empresas mexicanas y cómo la situación del sector financiero contribuye a sus necesidades.

En general la definición más básica del capital de trabajo es todo recurso que requiere una empresa para poder operar. Esta centra sus objetivos en puntos clave en el manejo del capital de trabajo, debido a que mide, el nivel de solvencia y mantiene un margen de seguridad para las expectativas de los gerentes y los administradores.

El capital de trabajo no es más que las inversiones de una empresa en activos a corto plazo, siempre que los activos superan a los pasivos, las empresas dispondrán de capital de trabajo neto.

Casi todas las empresas en México actúan con un monto de esta naturaleza, el cual varía en relación a la industria a la que pertenecen. Las empresas con flujos de efectivo predecibles, como son las de servicios, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien es cierto la mayoría de las empresas como PYMES en México que conforman una parte crucial de la actividad económica de nuestro país deben mantener niveles positivos del mismo.

La administración de capital resulta de suma importancia, ya que los activos circulantes de una empresa típica industrial representan más de la mitad de sus activos totales. Las empresas cuyo giro se centra en la distribución, estos activos representan aun más que en las otras negociaciones.

Los principales puntos que consideran las empresas mexicanas son la supervisión y control de las cuentas por cobrar y los inventarios. En la actualidad el crecimiento del sector empresarial en México ha resultado mínimo. Las pocas empresas que se han incorporado al sector productivo optimizan sus esfuerzos a mantener inventarios mínimos y cuentas que se liquiden en los plazos establecidos ya que de no ser así podrían quedar fuera de control fácilmente.

Los niveles excesivos de activos circulantes pueden proporcionar que la empresa obtenga rendimientos por debajo del estándar sobre la inversión. Sin embargo las empresas con niveles bajos de activo circulante pueden llegar a incurrir en déficit y dificultades para mantener operaciones estables.

Cuanto mas grande sea la cantidad de activos circulantes mayor es la probabilidad de que algunos pueden llegar a convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida.

En el caso de las empresas pequeñas en México, aunque estas pueden minimizar su inversión en activos fijos, por medio de arrendar plantas y equipos, no pueden evitar la inversión en efectivo, inventarios y cuentas por cobrar.

Las empresas pequeñas en nuestro país presentan la problemática de un acceso limitado a los mercados de capital a largo plazo, debe de usarse el crédito comercia y los prestamos bancarios a corto plazo, los cuales afectan en gran forma al capital del trabajo por el aumento de pasivos circulantes.

El blanco de este tipo de administración es manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo de la empresa, de manera que se alcance un nivel aceptable y constante de Capital Neto de Trabajo.

Los conceptos que en general están tomando fuerza en la actividad empresarial en México es la forma de obtener e incrementar las utilidades. Existen dos formas principalmente:

• Aumentando los ingresos por medio de las ventas

• Disminuyendo los costos al pagar menos por concepto de materias primas, salarios o servicios que preste.

Suele emplearse como medida de riesgo, la insolvencia de la empresa, cuando más solvente o líquida sea, menos probabilidad habrá de que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento. Si el nivel de Capital de Trabajo es bajo, indicará que su liquidez es insuficiente; por lo tanto, dicho capital representa una medida útil del riesgo.

Cuanto mayor sea la razón o índice de activo circulante a total, tanto menos rentable será la empresa y por tanto, menos riesgosa. O bien, mientras mayor sea la razón de pasivo circulante a activo total, tanto más rentable y más riesgosa será la empresa.

Dado que el Capital Neto de Trabajo puede considerarse como parte del activo circulante de una empresa, financiado con fondos a corto y largo plazo, el mismo se asocia directamente a la relación rentabilidad - riesgo y Capital Neto de Trabajo. La inestabilidad económica que se ha venido manifestando en las últimas décadas en México ha formado un área de riesgo muy grande en las actividades económicas empresariales debido a que las cuentas no pueden ser pagadas en los plazos fijados. Los bancos no realizan préstamos con facilidad y los intereses por dichos conceptos son exorbitantes

Las funciones primordiales que cumple el capital de trabajo neto son:

• Económica

• Financiera

En el área económica, son centrados como bienes complementarios y heterogéneos de producción que fomentan la creación de productos y servicios por parte de la empresa. Las empresas que poseen un nivel económico estable en México pueden visualizar la creación de nuevos productos y por lo tanto captación de mercados nuevos, siendo estas una minoría del mercado competitivo en la actualidad ya que es necesario que se mantenga una estabilidad (a largo plazo) para así garantizar el equilibrio financiero.

Por la parte financiera, las empresas mexicanas realizan adecuaciones entre el ritmo de liquidez y la exigencia para cubrir sus activos y pasivos. De esta manera garantizan la solvencia, tomando en cuenta dos puntos importantes.

• Regla del equilibrio financiero

• Regla de seguridad

Hoy en día el sector empresaria mexicano considera de gran importancia los dos puntos mencionados anteriormente, y de esta forma llegan a una correcta administración del capital de trabajo mediante una máxima utilidad y la minimización de los riesgos.

Según la naturaleza de las empresas se ubican en contextos de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera se trata de diferente manera en cada una de ellas. En general las empresas buscan depender de sus activos fijos en una proporción mayor que de los corrientes para generar sus utilidades. Las empresas con una infraestructura consolidadas como es el caso de interceramic, Cemex, Grupo Modelo, Femsa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com