ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 12 “División de trabajo y manufactura”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Superior de Economía[pic 1][pic 2]

Salario y acumulación del capital

Profesora: Hernández Juárez Guadalupe

Adir Eduardo Cedillo Avalos

1EM9

Capítulo 12 “División de trabajo y manufactura”

Tarea no. 8


Capítulo 12. División de trabajo y manufactura

Retomando la lectura anterior, una forma de trabajo colaborativo existente es la producción capitalista. Karl Marx lo que da a entender, como el tiempo de trabajo necesario disminuye aumentando consigo el tiempo de trabajo excedente evidenciando el sistema capitalista de exploración constante al trabajador. El capitalista al dividir el trabajo aumenta los niveles de producción sobre la demanda de población, teniendo así capitales excedentes de manufactura abriendo paso al nuevo mercado internacional en donde el capital excedente era comprado para la realización de mercancías en países extranjeros, lo cual a su vez generó crecimiento de planta empresarial.

La manufactura se divide en dos partes:

  • La combinación de oficios
  • Cooperación de oficios

La combinación es cuando se agiliza el sistema de producción capitalista de forma que, de manera conexa se administran parte del trabajo, a través de la división de trabajo, que como su nombre lo dice, consiste en dividir el proceso de producción en diferentes partes para finalizar combinando todos esos procesos en un producto final, terminando con la combinación de oficios realizados. Cabe resaltar que dentro de este proceso es necesaria la especialización para agilizar el trabajo, esto nos ayudará a aumentar la productividad a través de la tecnología de vanguardia, la innovación e investigación.

Por parte de la cooperación de oficios hace referencia al procedo de la manufactura, que de igual forma tienen que existir la especialización y la amplia gama de maquinaría y equipo para realizar el trabajo eficientemente. Pero, de diferente forma, ya que al tratarse de un trabajo de colaboración, ya no existe un proceso individual para al final convertirlo en uno grupal, si no que ahora todos trabajan en un mismo sistema de producción para llegar al resultado final, es decir, tienen que lograr a través de un mismo proceso, con ayuda de la cooperación en equipo llegar al producto final, de igual forma disminuyendo el tiempo de trabajo necesario.

Ahora bien, en la manufactura podemos decir que existen dos tipos de organizaciones, pero esto depende de la forma de reproducción de la mercancía o también del tipo de mercancía que se esté produciendo. Estas dos formas se manifiestan como manufactura heterogénea y manufactura orgánica y cada una desempeña un papel diferente.

En la manufactura heterogénea las mercancías son formadas a través de el ensamble mecánico de las mercancías que debe su figura a una secuencia de procesos.

En la manufactura orgánica producen sus mercancías a través de un sistema de fases de desarrollo interrelacionadas, que se resume como una secuencia de procesos consecutivos y se conforma por un número indeterminado de obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (541.3 Kb)   docx (469.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com