ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principe Capítulo 12 y 14


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 12 DE LAS DISTINTAS CLASES DE MILICIAS Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS y 14 DE LOS DEBERES DE UN PRÍNCIPE PARA CON LA MILICIA ÍNDICE

En el capítulo 12 nos describe la forma en que deben establecerse las fuerzas en los distintos principados. Para ello, lo primordial, es que el Príncipe tiene que implementar buenas bases y esos fundamentos incluyen las leyes y buenos ejércitos. Un principado o una república deben tener sus milicias propias; que en un principado si, el príncipe debe dirigir la milicia en persona y hacer el oficio de capitán.

En el capítulo 14 en cambio observamos que los príncipes deben de manejar el arte de la guerra como una disciplina primaria del cualquier gobernante. Maquiavelo nos citan varios ejemplos de cómo un gobernante, por no saber cuidar lo que posee, pierde todo. Por ello nos da a entender que un regente tiene que estar preparado para todo tipo de situaciones que puede atravesar.

 - Formación del Estado: ¿Cómo describe Maquiavelo la formación y consolidación del poder político en su obra? ¿Qué consejos da a los gobernantes para mantener y expandir su poder?

En el capítulo 12 y 14 podemos ver como Maquiavelo nos dice que el principado tiene que establecer buenos cimientos indispensables a los estados, resaltando principalmente las leyes y saber el arte de la guerra aun cuando estén en tiempo de paz, dada la importancia de tener un ejército bien formado organizado y disciplinado para la conservación del poder y de la misma forma defenderse de los enemigos. Pero también nos da a conocer el uso de la fuerza para doblegar a su gente y con su perspicacia debe consolidar su soberanía, sin embargo no ser demasiado extremista porque lo puede llevar a una perdida total, asimismo es necesario ser bondadoso con su nación para perdurar el apoyo que tiene el pueblo hacia el príncipe de esta forma asegurar su soberanía, esto beneficia a ambas partes porque un pueblo contento con su gobernarte no tiene que alzarse en contra de él para su caída.

Como consejos que tomamos de los dos capítulos, podemos ver como estos se basa en evitar el odio del pueblo, ya que esto puede llevar a su caída. Ser prudente en una guerra o imposibilitará, evitar confiar en la fortuna y en los mercenarios, ya que estos no son fieles, son ambiciosos, pero sobre todo parecen valientes, pero huyen ante el enemigo esto nos hace pensar que solo poseer un ejército únicamente de ellos nunca podrán vivir seguro ni tranquilo en pocas palabras los mercenarios para una guerra son un fracaso por eso sucedió la ruina de Italia, por eso debemos tener un ejército bien entrenado y leal para estar preparado a cualquier eventualidad o dispuesto a cambiar de estrategia si es necesario inclusive a aprender de sus errores. Sobre todo un soberano debe eludir a la adulación de la masa porque esto puede llevarlo a tomar decisiones erróneas sin embargo tiene que rodearse de consejeros sabios y escuchar sus opiniones, por último lo más importante tiene que ser honesto y justo en sus tratos con su pueblo y con otros estados.

 - Enfoques del Estado Moderno: ¿En qué medida las ideas de Maquiavelo influyeron en la concepción del Estado moderno? ¿Qué elementos de su obra se pueden identificar en la formación de Estados modernos?

En el capítulo 12 y 14 podemos ver como Maquiavelo sostiene que el uso de la violencia es necesario para eliminar a los rivales políticos, como para conquistar a otros imperios con un ejército bien entrenado y formado con la a finalidad de garantizar una victoria, además la guerra es una parte inevitable de la política y un príncipe debe estar dispuesto a utilizar la fuerza para proteger y expandir su reino. Esta idea influyó en el concepto de Estado moderno, en el que la defensa y la seguridad nacional se consideran responsabilidades fundamentales del gobierno, se reconoce la importancia de la planificación estratégica y la toma de decisiones basadas en la razón y la moral, y se reconoce la influencia de un fuerte liderazgo autoritario que se esfuerza por mantener orden y estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com