ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 12 DOMBURSH


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 15

Vínculos internacionales.

Una política monetaria rígida en Estados Unidos, que eleva las tasas de interés del país, afecta las tasas de interés del mundo y cambia el valor del dólar en relación con otras monedas, lo que repercute en la competitividad de Estados Unidos y en el comercio y el PIB mundiales.

Toda economía está unida al resto del mundo a través de dos canales generales: el comercio (de bienes y servicios) y las finanzas. El vínculo comercial significa que parte de la producción de un país se exporta a otros, mientras que algunos bienes que se consumen o invierten internamente son producidos en el exterior y se importan.

El modelo básico IS-LM de la determinación del ingreso debe enmendarse para que incluya los efectos internacionales.

A medida que los inversionistas internacionales mueven sus activos por todo el mundo, unen los mercados de valores del mundo e influyen en el ingreso, los tipos de cambio y la capacidad de la política monetaria de afectar las tasas de interés.

BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

Es el registro de las transacciones de los habitantes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

La balanza de pagos es que toda transacción que impone un pago a los habitantes del país es un asiento de déficit en su balanza.

La cuenta corriente registra el comercio de bienes y servicios, así como los pagos de transferencia. Los servicios incluyen fletes, pagos de regalías y pagos de intereses. La balanza comercial registra nada más el comercio de bienes. Está en superávit si las exportaciones superan a las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros; es decir, si las entradas del comercio de bienes y servicios superan los pagos por esta cuenta.

La cuenta de capital asienta las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierras. Hay un superávit, cuando las entradas por la venta de acciones, bonos, tierras, depósitos bancarios y otros activos superan los pagos por nuestras compras de títulos foráneos.

LAS CUENTAS EXTERNAS DEBEN SALDAR.

Los individuos y empresas tienen que pagar lo que compran en el extranjero.

Si un país tiene un déficit en su cuenta corriente, porque gasta en el extranjero más de lo que recibe por ventas del resto del mundo, para financiar el déficit tiene que vender activos o tomar un préstamo en el extranjero.

Todo déficit de la cuenta corriente tiene que financiarse compensando las entradas de capital:

Cuenta corriente + cuenta de capital = 0

La cuenta de capital  dividida en dos partes:

1) Las transacciones del sector privado del país, y 2) las transacciones de la reserva oficial, que corresponden a las actividades del banco central.

El gobierno puede financiar un déficit de la cuenta corriente, lo cual agota sus reservas de divisas extranjeras, vendiendo sus reservas de divisas en los mercados cambiarios foráneos.

El aumento de las reservas oficiales se llama superávit general de la balanza de pagos.

Superávit de la balanza de pagos = Aumento de las reservas oficiales de divisas= superávit de la cuenta corriente + entradas netas de capital privado.

Si están en déficit la cuenta corriente y la cuenta de capital privadas, la balanza general de pagos es deficitaria, es decir, el banco central pierde reservas.

TIPOS DE CAMBIO.

Es el precio de una moneda en términos de otra. Los bancos centrales, por medio de sus transacciones oficiales, financian (o brindan los medios para pagar) los superávit y déficit de la balanza de pagos.

TIPOS DE CAMBIO FIJOS.

En un sistema de tipo de cambio fijo, los bancos centrales foráneos se mantienen alertas para comprar y vender sus divisas a un precio fijo en dólares. los bancos centrales están preparados para satisfacer toda la demanda de divisas a un precio fijo en términos de la moneda nacional.

Intervención

Los bancos centrales guardan reservas (existencias de dólares, otras divisas y oro que pueden cambiar por dólares) para venderlas cuando quieren o tienen que intervenir en el mercado cambiario. La intervención es la compraventa de divisas que hace el banco central.

Los tipos de cambio fijos operan como cualquier otro esquema de sostén de los precios, como pasa en los mercados agrícolas. Dadas la demanda y la oferta de los mercados, quien fija precios necesita compensar el exceso de la demanda o restar el exceso de la oferta.

Mientras el banco central tenga las reservas necesarias, puede seguir interviniendo en los mercados cambiarios para mantener constante el tipo de cambio. Si un país tiene déficit persistente de la balanza de pagos, al cabo el banco central se queda sin reservas de divisas y ya no puede intervenir.

TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES.

En un sistema de tipo de cambio flexible (o flotante), los bancos centrales dejan que el tipo cambiario se ajuste para equiparar la oferta y la demanda de divisas. Los términos tasas flexibles y tasas flotantes se emplean indistintamente.

FLOTACIÓN LIBRE Y CONTROLADA.

En un sistema de flotación libre, los bancos centrales se desentienden completamente y dejan que los tipos de cambio se determinen naturalmente en los mercados cambiarios. La balanza de pagos es de cero en un sistema de flotación libre. Con los tipos de cambio flexibles, la demanda de la oferta de divisas se iguala con movimientos de los tipos. En el caso de la flotación libre, no hay intervención del banco central y la balanza de pagos es de cero.

En la flotación controlada, los bancos centrales intervienen para comprar y vender divisas con la intención de influir en los tipos de cambio. Las transacciones con las reservas oficiales no son iguales a cero.

TERMINOLOGÍA.

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra, puede citarse de dos maneras

Una devaluación tiene lugar cuando, en el régimen de tipo de cambio fijo, el precio de las divisas aumenta por acción de las autoridades.

Una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada y los habitantes del país pagan más por las divisas. Lo contrario de una devaluación es una revaluación.

Un cambio en el precio del tipo de cambio en regímenes flexibles se denomina depreciación o apreciación de la moneda. Una moneda se deprecia cuando, en el régimen de tipos flotantes, se abarata en términos de monedas extranjeras.

EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO

El banco central puede indexar el valor de su moneda fijando el tipo de cambio durante algún tiempo. El tipo de cambio entre dos países está determinado por el poder de compra de la moneda de cada uno.

Dos monedas están en paridad de poder de compra cuando una unidad de la moneda nacional compra la misma canasta de bienes en el país o en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (391.7 Kb)   docx (326.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com