ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL CAPITULO 12


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL CAPITULO 12

En este capítulo se sintetiza una parte de la teoría sociológica, se divide en cinco: el neofuncionalismo, la teoría del conflicto, la teoría neomarxista, el interaccionismo simbólico y la fenomenología y etnometodología.

En primer lugar, el neofuncionalismo, término que se utilizaba para sugerir la continuidad del funcionalismo estructural, pero también para demostrar que se estaba haciendo un esfuerzo por ampliar el funcionalismo estructural y superar su problema principales. Además, el neofuncionalismo opera con un modelo descriptivo de la sociedad que la considera compuesta de elementos que, en interacción con otros, forman una determinada configuración. Esta configuración permite al sistema diferenciarse de su entorno. Las partes del sistema están conectadas simbióticamente, y su interacción no está determinada por una fuerza suprema. Así el neofuncionalismo rechaza cualquier determinismo y es abierto y pluralista.

En segundo lugar, habla sobre la teoría del conflicto, en la cual destaca los esfuerzos de Randall Collins, el cual especificó que su análisis no era ideológico, señaló que había elegido definir el conflicto en términos más realistas como un proceso central de la vida social. Su contribución principal fue añadir un nivel micro a las teorías macro. Intentó mostrar que la estratificación y la organización se basan en las interacciones de la vida cotidiana.

Luego habla de la teoría neomarxista, la cual se orientó más hacia el desarrollo de una gran síntesis que al de las síntesis específicas que caracterizan la teoría sociológica en la década de los noventa.

Despúes se refiere al interaccionismo simbólico, el cual se movió firmemente en una dirección micro. Sin embargo surgió un nuevo interaccionismo simbólico que combinó ideas autóctonas con otras procedentes de teorías micro tales como la teoría del intercambio, la etnometodología y el análisis conversacional, y la fenomenología. A estas se les integró teorías macro junto con ideas del posestructuralismo, posmodernismo y el feminismo radical.

Por último, habla sobre la fenomenología y etnometodología, diciendo que la primera era intrínsecamente integradora y sintética. Sin embargo lo que la limita es que opera sólo en el reino de la subjetividad y tienen poco que ofrecer sobre la objetividad micro y macro.  Por otro lado, la etnometodología se ha expandido en dominios que parecen pertenecer a la corriente principal de la sociología, a pesar de eso los etnometodólogos creen que no hay ninguna diferencia entre las estructuras  micro  - macro.

RESUMEN DEL CAPITULO 13

En este capítulo Ritzer menciona otras teorías que también tuvieron una síntesis teórica, como: la teoría del intercambio, la de redes, la de la elección racional, la teoría sociológica feminista, el posmodernismo y la teoría posmarxista.

Comienza con la teoría del intercambio, resaltando a Emerson y Cook, el primero intentó extender la teoría del intercambio e investigar los niveles de análisis micro y macro mediante el estudio de las estructuras de las redes de intercambio. Mientras que la segunda coincidió en que el uso del concepto de redes de intercambio permite el desarrollo de una teoría puente que cierre la brecha conceptual entre los individuos aislados y los grandes agregados o conjunto de individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com