ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un director financiero

Trabajos : Características de un director financiero. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.623.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

1. Características de un director financiero

2. Evolución del papel del director financiero.

2.1 Evolución histórica

2.2 De director financiero a director general

3. Referencias literarias y cinematográficas.

4. Grandes fraudes en la Dirección Financiera.

Bibliografía

1. Características de un director financiero

El puesto de director financiero no se limita tan solo a llevar el control, análisis y gestión de la información financiera de la compañía, es también una figura influyente en la toma de decisiones de la compañía. Por ello, se trata de un puesto de responsabilidad y que necesita de unas aptitudes formadas sobre muy variados conceptos de la empresa.

El trabajo de director financiero requiere estar en un continuo proceso de aprendizaje, para conseguir adaptarse a la legislación, los ciclos económicos o la tecnología, y así acertar lo máximo posible en sus decisiones. Por otra parte, será importante que entienda el modelo de negocio de la empresa, para optimizar los flujos de caja, costes, inversiones etc., para ello, serán imprescindibles unos amplios conocimientos en contabilidad financiera. Por último, en la faceta de líder, necesitará habilidades como negociador, una buena visión a largo plazo, y capacidad para administrar el riesgo.

A continuación, analizaremos brevemente el esquema de un departamento finanzas. Un director financiero tiene personas a su cargo. Los principales puestos de trabajo que podemos encontrar en un departamento de finanzas son:

- Contabilidad de clientes y proveedores: se encargan de insertar en la contabilidad de la empresa los cobros que recibe y las facturas que se generan y se pagan.

- Tesorero: su función principal son los pagos y el control de los movimientos de dinero a la hora de compra y venta.

- Director contable: normalmente es la persona responsable de los anteriores mencionados. Y se encarga de la revisión de las funciones de contabilización y puede ser que también trate temas de impuestos.

- Controller: se encarga del análisis de los costes, productividad, rentabilidad, márgenes y resultados de la empresa, analiza la evolución de los ingresos. Supervisión de los procesos de planificación. Es la persona más cercana al director financiero, puesto que esta persona informa al director de la mayoría de los cambios en los resultados de cada mes.

2. El papel del director financiero a lo largo de la historia.

La figura del director financiero dentro de la empresa ha ido creciendo en importancia en las últimas décadas. Para hacernos una idea hoy en día, entorno al 80% de las empresas estadounidenses cuentan con un director financiero, pero en la década de los setenta, esta cifra no superaba el 10%.

2.1 Evolución histórica del papel del Director Financiero.

Últimas décadas:

Hasta la década de los setenta, la función financiera en la empresa la desempeñaban los controllers o directores de personal, y su trabajo se trataba de estar en contacto con los mercados de capitales y así obtener información financiera que permitiera tomar decisiones a la empresa, además de de gestionar dicha información financiera, garantizando su seguridad e integridad.

Fue en la década de los setenta y principios de los ochenta cuando el entorno financiero de la empresa cambió ante la situación inflacionaria que había en ese momento a nivel mundial. La legislación alrededor de la empresa se complicó y fue una etapa de inestabilidad en la dirección de las empresas.

A medida que comenzaron a popularizarse estrategias basadas en adquisiciones, holdings y medidas de control, el papel del director financiero evolucionó drásticamente. En ese momento pasó a ser un socio más de la empresa, y obtuvo un peso crucial en la asignación de recursos para las diferentes decisiones de la empresa, y en el asesoramiento de los departamentos acerca de su eficiencia financiera y los riesgos del entorno. Se convertiría, por lo tanto, en un miembro del equipo directivo, y con importancia de decisión en el consejo de administración de las organizaciones.

Papel actual:

En el panorama empresarial actual, el puesto de director financiero se ha convertido en el punto sobre el que se sostiene el cambio en la empresa. Es el responsable de centrar la dirección y los esfuerzos económicos en actividades que crean valor para la compañía, y está por lo tanto en la actualidad en una posición importante en la dirección de las organizaciones.

El peso estratégico en el papel del director financiero se ha incrementado, ya no solo teniendo que ver con la gestión de recursos e información financiera si no también con la proyección que se le da a este capital. Son los responsables de gestionar cómo conseguir los recursos y en qué invertirlos.

Por último, destaca también una evolución importante hacia el papel de comunicador, informando a la dirección sobre la situación económica de la empresa y sobre las posibilidades y los distintos escenarios a los que se pueden enfrentar.

En resumen, vemos que el papel del director financiero ha evolucionado, motivado por los cambios en el entorno, de un simple gestor de información financiera, a una figura que necesita visión global y estratégica y que tiene peso en la toma de decisiones de las organizaciones.

2.2. De director financiero a director general

Como hemos visto anteriormente, hay una transformación del DF que le lleva a participar en la dirección de las empresas. Esto nos lleva a la situación actual que ha propiciado que muchos directores financieros hayan acabado siendo grandes directores generales.

A medida que los directores financieros se han implicado en la toma de decisiones y no solo en analizar la rentabilidad de las que se tomaban, las relaciones con la junta de accionistas también se han reforzado. Esto, motivado por las crisis económicas que han requerido mayor transparencia y diálogo para la toma de decisiones, han estrechado el trabajo de estas dos partes, hasta a veces acabar uniéndose.

Testimonios como el de Karsten Fischer, director de PDD Group, refuerzan la idea de que las habilidades analíticas de un director financiero, a la hora de detectar oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Características de un director financiero. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Características-de-un-director-financiero/4180285.html

"Características de un director financiero" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Características-de-un-director-financiero/4180285.html>.

"Características de un director financiero." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Características-de-un-director-financiero/4180285.html>.

"Características de un director financiero." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Negocios/Características-de-un-director-financiero/4180285.html.