ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Director Financiero


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Funciones del director de finanzas en el siglo XXI

El término director financiero se utiliza a lo largo de este libro para referirnos a cualquier persona responsable de tomar una decisión importante de inversión o de financiación, pero solo en las empresas más pequeñas una única persona tiene la responsabilidad sobre todas las decisiones tratadas en este libro, de hecho en la mayoría de los casos esta responsabilidad está repartida.

El director financiero o el jefe de gestión son los responsables de organizar y supervisar el proceso del presupuesto de capital. No obstante, los grandes proyectos de inversión están tan estrechamente ligados a planes de desarrollo de producto, producción y comercialización, que es inevitable que los directivos de dichas áreas participen en la planificación y el análisis de los proyectos. Por último, si la empresa, además, tiene empleados especializados en planificación estratégica, éstos también estarán implicados en la elaboración del presupuesto de capital.

Planeación estratégica

La planificación estratégica tiene que ver con el proceso de reflexión que se aplica en cuanto a administración de empresas y a las actuales condiciones de ambiente comercial en el cual la misma opera. La planificación estratégica puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de acción los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro.

En la actualidad empresarial, la planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente a cada empresa, como también, la herramienta disponible de la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafíos.

Análisis Financiero

El análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros.

Tesorería

Las funciones principales son la planeación y la percepción de fondos, la administración de efectivo, la toma de decisiones de gasto de capital, el manejo de crédito y cobranza y la administración de la cartera de inversiones. Su cometido es mantener a la empresa solvente. El departamento de planeación financiera y de fondos tiene por objeto transformar información financiera para estar al tanto de la posición de la empresa, evaluar requerimientos de producción y hasta qué punto es posible satisfacerlos y determinar si habría de requerirse financiamiento adicional. El departamento de caja se encarga de las operaciones de cobros y pagos de la empresa. El departamento de crédito y cobranza se encarga del análisis, selección y determinación del crédito a otorgar al cliente.

Contraloría

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com