ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas principales Cadena de Valor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION:

Esta investigación tiene como finalidad entender los conceptos que integran la cadena de valor, además concientizar su importancia e impacto.

Cadena de Valor

La cadena de valor permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes, con el fin de lograr la ventaja competitiva realizándolas mejor o con menor costo que los rivales.

El sostenimiento de la competitividad en el entorno actual implica el ingreso de nuevas empresas en los distintos eslabones de las cadenas productivas a nivel internacional, este hecho deberá impulsar a las organizaciones existentes a disminuir costos, mejorar los productos e incrementar los vínculos organizativos.

La ventaja competitiva no se puede entender si se examina la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto, es decir, la cadena de valor.

Actualmente debido a los efectos de la globalización en la economía ya no se ve a la agricultura como una simple proveedora de alimentos, sino más bien como un sistema alimentario que tiende a formar cadenas de valor que van desde la producción de insumos, transformación y distribución, hasta el consumidor final tomando las nuevas tendencias de consumo, cultura y calidad.

Importancia de conocer y aplicar la cadena de valor de una empresa

¿Qué es el valor y cómo se desarrolla la cadena de valor en una empresa?

Antes de profundizar en la cadena de valor, debemos tener clara la definición del propio término de valor para entender el proceso. Desde la perspectiva de Porter, consideramos valor como el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por el servicio o bien que se le ha ofrecido. De esta manera, una empresa con beneficios será aquella cuyo valor supere el coste que implica fabricar el producto o dar el servicio.

La cadena de valor se basa en dividir las actividades relevantes de la empresa, con el objetivo de entender el comportamiento de los costes y el origen de la diferenciación de los productos. Cada uno de los procesos agrega valor a la cadena, formando un “abanico” de actividades que resultan en la ventaja competitiva de la compañía en su mercado.

Actividades forman parte de la cadena de valor

Según la teoría de Porter, podemos clasificar dos tipos de actividades dentro de la cadena de valor de una empresa: las primarias y las secundarias o de apoyo.

Actividades primarias

Las actividades primarias son las principales tareas que lleva a cabo la empresa a la hora de realizar el proceso productivo, es decir, los procesos que tratan de llevarse a cabo con un mayor valor que los de la competencia. En este campo, podemos distinguir cinco tipos de actividades:

  • Logística interna. Engloba todas las operaciones relacionadas con la recepción y almacenamiento de los suministros y materias primas que entren a la empresa. Es fundamental para cualquier tipo de compañías, ya sean productoras o distribuidoras, ya que supone el primer proceso en el que se comienza a gestionar la creación de valor.

  • Operaciones. Una vez recibidas y almacenadas las materias primas, es el turno de los profesionales de la compañía, los cuales tendrán que llevar a cabo el proceso correspondiente para crear el producto en cuestión. Cuanto más eficientes sean estas operaciones mayores ahorros tendrá la empresa y, por consecuencia, mayor valor se generará.
  • Logística externa. Cuando el producto esté listo y preparado para su uso o consumo, es el momento de “sacarlo” de nuestros almacenes y llevarlo a su punto de destino. Ya sea a través de distribuidores, mayoristas o directamente al consumidor final, la logística externa es otro proceso clave en la cadena de valor.
  • Marketing y ventas. Ningún producto llegará a tener éxito si no se da a conocer, por lo que el trabajo del departamento de marketing y ventas es imprescindible en el proceso productivo de cualquier empresa. La publicidad es fundamental para que los productos y/o servicios sean conocidos y lleguen a una elevada cantidad de consumidores.
  • Servicios. Ya sea de mantenimiento del producto o servicios postventa, cada empresa tiene que ofrecer un servicio al cliente una vez vendido el producto, el cual aumentará su valor si este satisface las necesidades que demanda el cliente.

Actividades de apoyo

Para llevar a cabo las actividades primarias de manera eficiente, toda empresa debe incorporar ciertas actividades de apoyo que les den soporte. Vamos a ver las cuatro más importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com