ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característicamente Del Sector Financiero


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

1. Defina cada establecimiento de crédito, con sus propias palabras

1 “. ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS.

Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tiene por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la

Captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial

de realizar operaciones activas de crédito.

2. BANCOS DE SEGUNDO PISO :

Son instituciones financieras que no tratan directamente con los clientes de crédito

sino, que hacen las colocaciones de los créditos atreves de otras instituciones finan

cieras.

ALGUNOS TIPOS DE BANCOS SON:

FINAGRO

BANCOLDEX

FINDETER

3. COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bines y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

4. CORPORACIONES FINANCIERA:

Son corporaciones financiera aquellas instituciones que tiene por función principal la captación de recursos a término, a través de depósito o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

5. ENTIDADES COOPERATIVAS DE CARÁCTER FINANCIERO

Son cooperativas financieras los organismos especializados cuya función principal

consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica s se rige por las

disposiciones de la Ley 79 de 1988; las operaciones que las mismas realicen se regirán

por lo previsto en la presente ley, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y

demás normas que les sean aplicables.

“Las cooperativas financieras se encuentran sometidas al control, inspección y

vigilancia de la Superintendencia Bancaria y para todos los efectos son estable-

cimientos de crédito.

1. Consulte sobre los cinco gremios del sector financiero, como lo son:

 Asobancaria,

 Fasecolda,

 Icav,

 Fedeleasing y

 Asofiduciarias.

1. ASOBANCARIA:

Aso bancaria es el gremio representativo del sector financiero colombiano. Está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, las más significativas corporaciones financieras e instituciones oficiales especiales. El Banco de la República, banco central de Colombia, ostenta la calidad de miembro honorario.

Más de setenta años de servicio en beneficio de sus asociados y de los usuarios del sistema financiero han convertido a aso bancaria en punto de referencia sobre los temas financieros y bancarios en Colombia.

2. FASECOLDA:

Es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia.

Además de representar a la actividad del seguro frente a los organismos oficiales y la sociedad en general, la Federación realiza actividades permanentes para el desarrollo del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional. Compañías aseguradoras en lo que ahora constituye un gremio fuerte y unido. En 1997 se cambió su denominación por la de Federación de Aseguradores Colombianos.

3. ICAV:

El Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda - ICAV- inició operaciones el 11 de febrero de 1975 como una corporación civil sin ánimo de lucro y de derecho privado. El gremio actúa como vocero de sus afiliados en los aspectos de interés común frente a los sectores público y privado, con el propósito de buscar condiciones óptimas para el desarrollo de la financiación de vivienda en Colombia. El objetivo principal consiste en la investigación de los asuntos económicos, técnicos, operativos, jurídicos y sociales relacionados con el sistema colombiano de ahorro y vivienda y cualquier otra modalidad de financiamiento inmobiliario.

4. FEDELEASING :

El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

La denominación "leasing" es una palabra en inglés, que viene del verbo "to lease" que significa "tomar o dar en arrendamiento", pero que no recoge de manera suficiente la complejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado "leasing".

5. ASOFIDUCIARIAS:

Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera.

Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.

Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

Lea sobre su misión, visión, principales servicios que ofrecen y su relación con las entidades financieras colombianas.

2. Consulte sobre Los organismos multilaterales de crédito

Fondo Monetario Internacional,

Banco Mundial,

 Banco Interamericano de Desarrollo,

 La Corporación Andina de Fomento.

a- FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

El FMI es la institución central de sistema monetario nacional, es decir el sistema de pagos internacional y de tipos de cambios de las monedas internacionales que permiten la actividad económica entre los países. con insistencia se afirma q la globalización no ha hecho más q aumentar la desigualdad y la pobreza ,q el fondo monetario internacional, FMI y el Banco Mundial, BM, además de imponer recetas a los países que acuden a su ayuda cometen errores en cadena, acerca de los cuales en el.

b. . BANCO MUNDIAL:

El Banco Mundial, abreviado como BM es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unido.

Un aspecto importante de la labor del banco ya que las economías en desarrollo y transición se ven afectados por los desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo por tanto actividades de rehabilitación.

 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO:

Es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.

Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional.

 LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO.

La declaración de Bogotá se considera la columna vertebral de la CAF y del grupo Andino, aprobó un programa de acción inmediata para los países andinos, incluyendo Chile. Se nombra una comisión mixta para atender esas funciones y se propuso la creación de una corporación de fomento. Es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional entre los países de la Comunidad Andina que son sus accionistas. Suministra productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas.

ENSAYO

La superintendencia financiera fue la primera superintendencia que se cero en Colombia y se reconoció como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad valorada por su larga tradición de capacidad técnica y administrativa. Preserva la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero para mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros, velar por el respeto y la buena prestación del servicio, el desempeño y la gestión técnica que es apoyada por profesionales.

Los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Interamericano de Desarrollo FMI, tiene como función supervisar el sistema monetario internacional y hacer seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 187 países aliados, el FMI contribuye brindando asesoramiento de una manera que hace que las compañías afiliadas cumplan con facilitar el intercambio de bienes, servicios y capital entre países. El Banco Mundial hace énfasis en combatir la pobreza, ayudar a la gente a que se ayuden por sus propios medios y ayudar a la vez al medio ambiente, entregando conocimientos, suministrando recursos, y forjando asociaciones en sectores públicos y privados; ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y dan donaciones a los países en proceso de desarrollo para contribuir en salud, educación, infraestructura, agricultura, en la gestión ambiental. A su vez el Banco Interamericano de Desarrollo BID apoya también los esfuerzos de América Latina y el Caribe a combatir la pobreza y la desigualdad, fomenta el crecimiento económico sostenible, siendo la mayor fuente de financiamiento para estos países con el fin de lograr resultados; además de conceder préstamos, también ayuda con donaciones, asistencia técnica y realizan investigaciones, también este Banco apoya campañas que fomenta áreas claves como la trata de personas y la participación juvenil en el desarrollo. Aparte de estos organismos existen otros en los que está la Corporación Andina de Fomento CAF; este organismo constituido en 1970 está conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, tiene como misión primordial promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante eficaces movilizaciones de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros dirigidos a clientes del sector público y privado. Dentro de sus productos además de préstamos y créditos tienen asesoría.

En 1982 la superintendencia bancaria se vio vista en intervenir y liquidar algunas entidades financieras.

La superintendencia de valores fue creada en el año de 1979, la cual fue facultada para ejercer la intervención en las actividades de manejo, los objetivos eran proteger los derechos de los inversionistas , promover el desarrollo y la eficiencia del mercado , prevenir y manejar el riesgo sistémico del mercado , preservar el buen funcionamiento. Al dar la fusión de la superintendencia bancaria de Colombia en la superintendencia de valores por lo cual se denomina superintendencia financiera de Colombia.

El gremio más representativo del sector financiero es asobancaria que está integrada por los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, unos de los más significativos son los de banco de Colombia, banco central de Colombia.

Otras de las entidades es la federación de aseguradoras colombianas es fasecolda es una de las entidades sin ánimo de lucro para la prestación de los servicios que presta en Colombia y fuera de ella. Es una corporación que defiende los intereses de dicha industria. Otros de los gremios que actúa como vocero de los afiliados es el del instituto colombiano de ahorro y vivienda buscan las buenas condiciones óptimas para el desarrollo de la financiación de vivienda. Para tener un mejor espacio y contar con techo digno de cada uno de nosotros

En otra parte tenemos una organización como sociedades anónimas que están sujetas a la inspección y vigilancia permanente de la superintendencia. Son asociaciones muy importantes

Para el desarrollo de una buena inversión financiera en todos los campos de de las actividades de comercio.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt