ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2.2: Mercados Regionales y Acuerdos Comerciales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Tema 2.2: Mercados Regionales y Acuerdos Comerciales

Nos centraremos en comprender como los países celebran acuerdos para favorecer el intercambio de bienes, y que instituciones organizan sus principios.

2.2.1 Cooperación Internacional

la globalización impulsa a que los países cooperen entre si favoreciendo los intereses de las naciones a:

  1. adquirir ventajas reciprocas
  2. resolver problemas complejos en forma conjunta
  3. atender áreas de preocupación en territorio fuera de las naciones (océanos, espacio exterior, Antártida).

Los países suscriben tratados que permiten a los barcos y aviones comerciales de cada uno, usar recíprocamente los puertos y aeropuertos.

En el marco de la cooperación pueden surgir problemas que requieren de una solución multinacional:

  1. el problema es muy grande o puede resolverse mejor a través de la cooperación. (requieren de costos demasiado onerosos para solo un país, por ejemplo para combatir la malaria o establecer sistema contra desastres naturales)
  2. el problema es resultado de condiciones que trascienden las fronteras nacionales. (las políticas de un país pueden afectar a otros. Por ejemplo las tasas de interés muy altas en un país pueden atraer fondos de países que ofrecen tasas menores, creando un déficit de fondos de inversión.)

con el fin de coordinar las políticas económicas existen varios grupos de países que se reúnen regularmente para compartir información y acordar ideas.

  • G8: (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unida y Rusia es un grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Han ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados. Se caracteriza por reafirmar las bondades de la globalización, liberación comercial y financiera, privatizaciones y flexibilidad en el mercado laboral, entre otras. Se suelen tocar temas como la lucha contra la pobreza, ayuda de enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.)
  • G20 (19 países mas la Unión Europea. Esta constituido por el G8 = 11 países recientemente industrializados + la Unión Europea como bloque económico. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las económicas emergentes, con el obj de mantener la estabilidad financiera internacional y de encargarse de temas que estén mas allá del ámbito de acción)
  • G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica también conocidas como las potencias emergentes. Se agrupan con el objetivo de promover el dialogo con el fin de fijar posturas e iniciativas en temas relevantes a escala global, tales como la economía mundial, el desarrollo sustentable y el cambio climático entre otros temas.)
  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico esta compuesta por 34 estados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales para intercambiar información y armonizar las políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países mas avanzados y desarrollados siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial. Se analizan temas como la economía, educación y medioambiente. Se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.)

[pic 1]

Para entender las funciones de la OMC primero debemos comprender  a su predecesor, el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Integrado por 23 países bajo el auspicio de las Naciones Unidas para abolir las cuotas y reducir los aranceles.

El principio de “comercio sin discriminación” estipulaba que una vez que un país y sus socios comerciales acordaban reducir un arancel, esta reducción se extendería a todos los demás países dentro del GATT automáticamente, independientemente de si eran o no signatarios de este nuevo acuerdo. Con el tiempo fue creciendo y teniendo problemas para hacer cumplir sus pactos por lo que se creó la OMC la cual se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Es un foro de negociación y un conjunto de normas además de un órgano que ayuda a resolver conflictos. Hoy en día la OMC tiene 153 miembros que llevan mas del 97% del comercio mundial.[pic 2]

Además de los organismos que se preocupan por el comercio y la economía, hay otras formas de cooperación internacional que influyen en las estrategias globales:

  • ONU (Organizaciones de las Naciones Unidas) formada tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. A su vez se le suman el trabajo de las ONG que son instituciones privadas independientes de los gobiernos como la Cruz Roja, Greenpeace, etc.

2.2.2 Acuerdos Comerciales Preferenciales

Integración Económica: acuerdos políticos y económicos entre países.

Puede ser:

  1. bilateral: dos países miembros del acuerdo
  2. regional: un grupo de países con proximidad geográfica que deciden cooperar.
  3. Global: países de todo el mundo cooperan a través de la OMC

ACP→ Acuerdos de Cooperacion Preferencial, confieren trato especial a socios comerciales selectos, es decir, pueden ser discriminatorios con respecto a otros. Su objetivo es aumentar el mercado por lo que generalmente esta compuesto por países vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (551 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com