ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartagena y su gran atributo maritimo


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Cartagena y su gran atributo marítimo

Cartagena es catalogada hace muchos años como la puerta comercial de américa gracias a su extraordinaria ubicación estratégica para la entrada y así mismo salida de mercancías, resaltando sus privilegiadas condiciones naturales, pero analizando lo dicho anteriormente ¿Quién o quienes descubrieron este gran tesoro? en tiempos de colonia los españoles visionaron este lugar y lo catalogaron como puerto principal por ser un punto estratégico en el flujo de mercancías entre Suramérica, el caribe y el viejo continente. Aun pasado décadas, nuestra ciudad permanece en pie con sus virtuosas características que ha conservado un papel fundamental en el comercio global y además ha traído grandes ventajas para las operaciones marítimas. (SPRC y CONTECAR, s.f.)

El periódico <> establece en un artículo la importancia que tienen los puertos en nuestro país, ya que mueve las operaciones de comercio exterior, esto trata del intercambio de un producto o servicio entre dos países con el fin de beneficiarse económicamente para así generar riquezas en nuestro país. Según datos del ministerio de comercio, el puerto de Cartagena es destacado a la hora de exportar con base a los tratados de libre comercio, y el de buenaventura el que más recibe importaciones desde los acuerdos. Ahora bien, ¿a qué se refiere el tratado de libre comercio? ¿Qué conexión tiene con las exportaciones? El tratado de libre comercio hace referencia a un acuerdo entre países, para que la venta de sus productos en el momento de ser exportados esté libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación). Colombia hace parte de la comunidad andina de naciones, constituida en virtud de la firma del acuerdo de Cartagena el 26 de mayo del año 1968. Junto con ella, el sistema andino de integración busca alcanzar un desarrollo integral y autónomo en la comunidad latinoamericana.


Durante las últimas dos décadas, la política de comercio exterior colombiana ha sufrido un importante cambio, al pasar de un modelo económico proteccionista y poco dinámico, a un modelo gradual de economía abierta. Este modelo se apoya en una estrategia agresiva de crecimiento de las exportaciones y de fomento a la inversión de capital extranjero a largo plazo, que busca fortalecer la industria nacional. Así mismo fomentando la competencia dado que los países tendrán incentivos para innovar y buscar la reducción de costes para mantenerse en su rol competitivo en el exterior, como también esto ha beneficiado a las empresas para diferenciar y mejorar la calidad en sus productos.

Para lograr el efecto esperado, este cambio debe acompañarse de políticas estructurales, encaminadas a generar un marco legal y una infraestructura que permita a las empresas ser más competitivas para que puedan generar un crecimiento económico dinámico y sostenible, que se traduzca en desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de la población. (Pymerang, 2009) (SPRC y CONTECAR, s.f.)

Por efecto a lo anterior, en 1991 bajo el gobierno del presidente cesar Gaviria Trujillo, el congreso aprueba la ley de privatizar los puertos en el país, en Cartagena la sociedad portuaria regional de Cartagena pasó en administrar la terminal marítima de manga con el fin de realizar inversiones con un plan maestro de desarrollo, ¿a qué se refiere este plan? ¿Qué cambios hubieron? A partir del momento que se definió este proyecto, la sociedad portuaria empieza a depurar los procesos, invierte en infraestructura y capital humano, generando aumento de volumen en cargas, multiplicidad en su conectividad, mejoramiento en su reputación regional y crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com