ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cascades (Canadá)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Cascades (Canadá)

Empresa fundada en 1964 por Bernard Lemaire. Desde principios de la década del 70, la empresa no ha dejado de crecer rápidamente (de una planta en 1972 a veinticinco en 1985), cuenta con más de 2.000 empleados y tiene unas ventas superiores a trescientos millones de dólares. Está dedicada a la producción de papel y sus derivados.

Presenta las siguientes características:

Nadie otorga importancia a los títulos, no hay descripción de puestos, las puertas de oficinas-edificios, están abiertas a todos, ninguna información es considerada confidencial, salarios elevados, distribución de las ganancias a los trabajadores, utilización de todas las herramientas, instalaciones o vehículos de la compañía por parte de los empleados sin costo alguno, materiales que la empresa produce para construir su vivienda en forma gratuita, los empleados pueden ser accionistas de la empresa, derecho al error, libre expresión, no hay separación de tareas o puestos, ventajas sociales, disfrutan el trabajo, No hay puestos dedicados únicamente a la supervisión, solidaridad, serenidad, libertad, ayuda mutua, sentimiento de pertenencia, presencia de ritos compartidos, espontaneidad, la empresa está involucrada en la vida de la comunidad, iniciativa personal y propia responsabilidad, posibilidad de interpelación para todos en cualquier momento, ninguna decisión sin la participación de los empleados involucrados, ausencia de signos que denoten estatus, ausencia de privilegios ocultos, auto-organización y auto-control, excelentes condiciones de trabajo. En 1993 tenía facturaba más de CN$1.6 billones.

Queda uno, entonces, medio desarmado al constatar que esto pueda suceder en un país capitalista, estable y con unos ingresos envidiables. Claro está, que esta es una excepción en la gestión de empresas, y existen otras organizaciones que presentan resultados magníficos sin las características sociales y humanas que vimos en Cascades Inc.

Pero sigue el cuestionamiento de la posibilidad de tener empresas como estas a nivel de nuestro país y por qué no a nivel mundial. Una vez más la importancia del ser humano, su tratamiento espontáneo y veraz, los valores y su actitud para con la empresa y la sociedad, hacen que la administración de este tipo de empresas sea exitosa y duradera, capaz de aguantar ciclos de crisis a nivel regional y mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com