ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAÑADA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

CAÑADA

Colinda con el estado de Puebla y es la región más pequeña al noroeste, con una extensión de 4,273 km2. La conforman los distritos de Cuicatlán y Teotitlan. Región de contrastes geográficos, su orografía accidentada determina una gran variedad de microclimas cuyas extensiones son de pocos kilómetros cuadrados y en consecuencia su flora y fauna son variadas. Dos ríos, el Santo Domingo y el Grande, la atraviesan creando profundos cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve. En general es una zona semiárida donde crece una rica variedad de cactáceas, algunas endémicas, de tanta importancia para el país y a nivel mundial que se declaró en 1997 como Reserva de la Biósfera. En su parte no árida, hay tierras de humedad y algunos bosques de pinos en las partes altas. Dentro de su fauna existen especies en peligro de extinción como el venado, coyote, cacomixtle, zorra gris y el gato montés. De acuerdo a la clasificación de Koppen, el clima de la Cañada se puede considerar, dentro de los secos muy cálidos y semicálidos y templados con una temperatura anual promedio de 22°C, con lluvias mínimas de 372.8 mm. Y máximas de 643,7 mm. Total anual.

Se realiza una gran variedad de cultivos, principalmente maíz y fríjol, -granos predominantes en todo el estado- en esta región tradicionalmente se cosechan frutas como el chicozapote, mangos de diversas especies, además la sandía, papaya, limón, ciruela, melón y café. Produce azúcar, panela y aguardiente. Hay explotación forestal y en pequeña escala, cría de ganado porcino y vacuno. Dentro de la minería se encuentran yacimientos de plata en Huautla de Jiménez, mica, yeso y asbesto en gran cantidad.

La región está poblada por ixcatecos, mazatecos, cuicatecos, nahuas y mestizos. Los pueblos más importantes de la región son: Huautla, Teotitlán del Camino, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Juan de los Cues, Concepción Pápalo, Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Pápalo, Valerio Trujano.

Personajes de la región: Ricardo Flores Magón, San Antonio Eloxochitlán 1873. María Sabina (María Magdalena Sabina García) Huautla 1898.

COSTA

La Costa es una región que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Región Sierra Sur. Es una región netamente turística, ya a nivel nacional, pues es donde se haya las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.

Se encuentra formada por tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla, que comprenden un total de 50 municipios. Posee una extensión de 12, 502 km², colindando con el Istmo al este, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el mar.

La fauna de la región está compuesta por mamíferos menores como son ardilla, tlacuache, zorrillo, mapache, hormiguero de collar, puercoespín, tejón, nutria, jabalí de collar, tuza, conejo, coatí, cacomixtle, armadillo, ocelote y venado cola blanca, entre otros. También abundan las aves, principalmente pericos, garzas, pájaro carpintero, chachalaca, gallina de monte, codorniz común, guacamaya verde, y gavilanes. Algunas especies de esta fauna son utilizadas como alimento por los habitantes, quienes se internan en el bosque para cazar cada quince días. Una parte de la vegetación de la Costa de Oaxaca está definida como selva subhúmeda, que es uno de los ecosistemas más representativos de México debido a sus afinidades florísticas y a su cobertura potencial.

La población se dedica a la agricultura y a la pesca ribeña. En el distrito de Pochutla se cultiva uno de los mejores café del mundo, el de Pluma Hidalgo. En otras partes de la región se explota el limón para hacer y exportar el aceite esencial de limón, que es materia prima para hacer perfumes y medicinas; y también la madera de pino y encino para hacer triplay. La ganadería extensiva es una fuerte importante de ingresos. Se realiza a poca escala la explotación de Hierro, Cobre y Magnesio; existe el titanio.

El potencial mayor es el turismo, dado que ahí se encuentran las playas de Huatulco y Puerto Escondido. Por esta razón, las comunicaciones han tenido un fuerte impulso, destacándose la construcción de aeropuertos, puertos turísticos y carreteras.

La población que actualmente habita la costa es mestiza, afromestizos indígenas mixtecos, amuzgos, chatinos, chontales y zapotecos.

ISTMO

La Región del Istmo es una parte estrecha de la República Mexicana, una franja de tierra de aproximadamente 100 km que separa al Golfo de México del Océano Pacífico. Por su tamaño, es la segunda región en importancia y se encuentra integrada por 35 municipios. Limita al norte con el estado de Veracruz, al este con el de Chiapas, al oeste con la Sierra de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur y al sur con el Océano Pacífico.

De la Sierra Atravesada surgen los afluentes del Río Coatzacoalcos: principalmente. Los ríos Salado, Chivela, Encajonado y Sarabia, al unirse con el Jaltepec que nace del Cempoaltépetl; esto explica por qué el Coatzacoalcos es uno de los ríos más caudalosos de México. Además del Coatzacoalcos, los ríos principales del Istmo son el Tehuantepec que tiene agua todo el año y el Tequisistlán. Las aguas de estos dos ríos se unen y son aprovechadas para la agricultura mediante la presa Benito Juárez, construida en lo que fue el Valle de Jalapa del Marqués; la nueva población se localiza en las márgenes de la presa.

De las costas oaxaqueñas, aproximadamente 125 km, le pertenecen al Istmo. Corresponden al distrito de Tehuantepec las ensenadas de Rosario de Ayuta, Santiago Astata, San Diego, Rincón Bamba y Morro Mazatán. Dentro del Golfo de Tehuantepec se ubica la Laguna del Marqués, famosa por la producción de sal. El puerto de Salina Cruz es terminal de los ductos de producción petrolera y. petroquímica provenientes de la Costa del Golfo, con una refinería de Petróleos Mexicanos. También ha sido asiento de una flota camaronera que atrapa esa especie en nuestro mar patrimonial del Pacífico y cuyo mercado es básicamente el extranjero.

La mayor parte de la tierra que cubre el Valle de Tehuantepec es de aluvión y, por tanto, muy fértil. En muchas ocasiones, el suelo tiene hasta 10 m de profundidad. Por otra parte, el Istmo ha sufrido muchas inundaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com