ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3: Campofrío frente a ElPozo: el gigante versus el fuerte


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Caso 3: Campofrío frente a ElPozo: el gigante versus el fuerte

Alejandro Martínez Martínez

Carlos Morote Escobar

Juan José Sánchez Rico

Miguel Ángel Sánchez Salas

6. Identifique las estrategias de los principales competidores del mercado español con la propuesta de Kotler y Singh en la que se distingue entre estrategias de líder, de retador, de seguidor y de especialista. Justifique su respuesta.

Líder

Según el caso práctico, Campofrío es la empresa líder del sector cárnico español. Las estrategias que lleva a cabo para afianzar esa posición son de desarrollo de mercado al ofrecer unos productos aumentados para llegar al mayor número de segmentos posibles. Esto lo consigue a través de la innovación en distintas tendencias: conveniencia, salud, nutrición y placer. Estos lanzamientos suponen una parte importante de su facturación (8% en 2008).

A la hora de buscar nuevos clientes, Campofrío utilizó campañas de publicidad para incrementar la notoriedad de sus marcas. Para el mantenimiento de la cuota de mercado, Campofrío utilizó acuerdos con grandes distribuidores como Eroski para comercializar para ellos marcas de distribución (MDD) y así llegar a un mayor número de consumidores que demandaban precios más bajos por la crisis económica (estrategia de flanqueo). Otra estrategia es la de ser el líder de los segmentos a los que se dirige con su cartera de marcas que abarca todo el mercado de los elaborados cárnicos, lo que refuerza el valor de los productos y la imagen de Campofrío para ser concebida por los consumidores como la líder del sector cárnico español.

Retador

ElPozo cumple la función de retador de Campofrío ya que es la empresa que, según el caso, compite para conseguir el liderazgo dentro de la industria cárnica española desarrollando y ofreciendo un producto de máxima calidad. Respecto a las diferentes estrategias que el retador puede llevar a cabo ElPozo realiza un ataque frontal a Campofrío tratando de expandirse agresivamente atacando su cuota de mercado. En un ataque de este estilo la empresa que intenta superar a la otra tiene que conocer bien la fuerza del líder y hallar una serie de debilidades que le permitan hacerse con el puesto. Una de estas debilidades puede ser el escaso crecimiento de Campofrío entre los años 2009 y 2010 que ElPozo supo aprovechar muy bien con una estrategia de penetración llevada a cabo gracias a la apuesta por una serie de productos estratégicos (cerdo ibérico, pavo y ternera) que junto con su excelente red comercial formada por 425 gestores comerciales y sus 50.000 puntos de venta consiguieron un crecimiento del 8,2% en lo que a cuota de mercado se refiere. Esto también puede verse reflejado si comparamos la notoriedad de marca de las empresas en 2007 y 2011 en lo que destacamos como ElPozo se acerca cada vez más al líder del mercado y que a día de hoy en año 2020 esa estrategia de ataque frontal y más concretamente de penetración fue efectiva ya que se ha convertido en el líder del sector cárnico español facturando 1.123.667.923 €, 210.000.000€ más que Campofrío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com