ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y análisis de casos de Oferta y Demanda


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Exámen  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


Estudio y análisis de casos de Oferta y Demanda

Actividad evaluable N° 2

CONSIGNAS

  1. Lean detenidamente el siguiente artículo y respondan lo solicitado:

“El consumo de pollo creció y se acerca a la carne de vaca como la preferida de los argentinos”.

  1. ¿Qué tipo de bienes son la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo? Justifique su respuesta.

  1. Debido a la caída en el poder adquisitivo de los argentinos, ¿qué curva movería respecto a la carne vacuna? De acuerdo a la respuesta, ¿hacia dónde se mueve la curva?
  1. Graficar partiendo de un punto de equilibrio, lo ocurrido en el punto 2.
  1. ¿Qué ocurrirá con el nuevo punto de equilibrio de la carne?

RESPUESTAS

  1. “El consumo de pollo creció y se acerca a la carne de vaca como la preferida de los argentinos”.

  1. Podemos afirmar que la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo, están comprendidos entre los bienes sustitutos.

Según el autor N. Gregory Mankiw, en su obra “Principios de Economía”, Sexta Edición, expresa: …”. Cuando la reducción en el precio de un bien reduce la demanda de otro, se dice que los bienes son sustitutos.

Por lo general, los bienes sustitutos son pares de bienes que pueden usarse uno en lugar del otro, como el pollo y la carne, las bebidas refrescantes y el agua, o el cine y la renta de películas…”.

Además, nos brinda una definición: Sustitutos: Dos bienes para los que un incremento en el precio de uno lleva a un incremento en la demanda del otro (pág. 70).

  1. Debido a la caída del poder adquisitivo de los consumidores, la curva de demanda, tendrá un desplazamiento hacia la izquierda.

Este desplazamiento, pone en evidencia una caída de la demanda, motivada por la caída del poder adquisitivo.

Desplazamientos de la curva de la oferta: …” Cualquier cambio que incremente la cantidad que los vendedores desean producir a cada precio, desplaza la curva de la oferta a la derecha. Cualquier cambio que reduzca la cantidad que los vendedores desean producir a cualquier precio dado, desplaza la curva de la oferta a la izquierda…” (N. Gregory Mankiw, en su obra “Principios de Economía”, Sexta Edición, Parte II Cómo Funcionan Los Mercados, pág. 75).

Estimamos oportuno rescatar esta definición, porque nos ayuda a comprender, cómo por la caída del poder adquisitivo argentino, durante los últimos años, se vio reflejada, en que la curva de demanda, la cual incurrirá en un desplazamiento hacia la izquierda.

  1. Punto de equilibrio del ítem anterior:

[pic 4]

  1. Según nuestra opinión, el nuevo punto de equilibrio de la carne vacuna, tendrá un desplazamiento hacia la derecha y hacia abajo.

Es decir, el nuevo precio de equilibrio, será menor que el inicial y la nueva cantidad de equilibrio, será menor que la cantidad de equilibrio, que existía en el mercado inicialmente.

  1. Análisis de casos.

Partiendo de un punto de equilibrio entre la Oferta y la Demanda en una empresa productora de jugos naturales, se le presentan distintas situaciones en las que tendrán que informar qué curva se desplaza y qué sucede con el nuevo precio y cantidad de equilibrio, luego de los desplazamientos de curvas. Cada inciso es independiente de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (485 Kb)   docx (423 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com