ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso - Cómo sobrevivir en el negocio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico capítulo 8

Jarden Daniel Ariza Osorio

Mariana Gálvez Jiménez

Laura Sofía Espinosa Moreno

Jose Ignacio Cadena Fragozo

Pedro David Bustos Bautista

Universidad de la Sabana

Introducción a la administración

Programa de pregrado

Luis Enrique Beltrán Chavarro

Bogotá D.C 7 de Septiembre 2020

Caso - Cómo sobrevivir en el negocio

Aunque el negocio de la música está en dificultades, Live Nation está bien asentado. Es el promotor de eventos y de música en vivo más grande del mundo, con más de 64 millones de personas que presencian aproximadamente 28,000 de tales eventos cada año. La empresa también posee la cadena de reuniones The House of Blues, donde los clientes pueden disfrutar distintos géneros de música en vivo. Su presidente, Michael Rapino, ha guiado a la compañía desde que se creó como un negocio independiente en 2005 a partir del gigante de radio Clear Channel Communications. En su sitio Web, Live Nation se describe a sí mismo como el “futuro del negocio de la música”. A través de conciertos en vivo, lugares de música y festivales, y el motor de búsqueda de conciertos más completo de la Web, Live Nation está revolucionando la industria de la música tanto en el escenario como en línea. Su estrategia es conectar a los artistas con los fans. Rapino no está satisfecho sólo con dominar sólo el negocio de los conciertos. Aunque Live Nation continuará centrándose en sus activos de música en vivo, Rapino va tras los activos más importantes de las casas disqueras: las estrellas. Les ofrece una operación de evento por presentación que maneje todas sus necesidades musicales. Esa oferta es: “Nosotros ya manejamos sus giras. Por qué no dejarnos producir sus álbumes, vender sus productos, manejar su sitio Web y producir sus videos, así como una variedad de otros productos con los que aún no cuentan”. En octubre de 2007, Rapino se hizo de un gran nombre al firmar uno de sus primeros tratos con Madonna, quien abandonó a su disquera de mucho tiempo, Warner Records, y firmó un contrato por 10 años, estimado en $120 millones de dólares con Live Nation para dejar que ésta maneje cada parte de su negocio, con excepción de las cuestiones editoriales. El representante de Madonna dijo, “Las disqueras están atascadas. Para que en la actualidad una compañía sea buena en el negocio de la música, tiene que serlo en todos los aspectos del negocio. Live Nation toma riesgos. Lleva la delantera”. Live Nation ha firmado tratos similares con Shakira, Jay-Z y Nickelback, y espera añadir más superestrellas a su lista.

La clave de la estrategia de crecimiento de Live Nation es la capacidad de conectar a los millones de personas que asisten a sus espectáculos cada año. La valiosa base de datos de la compañía con la información de contacto de los fans, le brinda una manera eficiente de ofrecerles productos y servicios adicionales relacionados con la música. ¿Vivirá o morirá la estrategia de Rapino?

Preguntas de análisis

1. ¿Qué estrategia de crecimiento parece estar utilizando Live Nation? ¿Qué ventaja competitiva cree que tiene Live Nation?

Estrategia de crecimiento que se encuentra en este caso es la estrategia de concentración, pues se enfoca en su línea de negocio primordial (que se basa en la música en vivo, realizar conciertos, promover eventos, entre otros), no obstante, ahora buscan expandirse a través de los artistas o “superestrellas” manejando todas sus necesidades musicales como las giras, la producción de álbumes, venta de productos, manejo del sitio web, producción de videos, e incluso implementarles productos con los que el artista aún no cuenta. Adicionalmente, buscan de esta manera conectar aún más los artistas con sus fans, y el firmar a artistas muy populares y queridos por el público les brindará mayor alcance y mejor posicionamiento. Otra estrategia de crecimiento es la integración vertical, puesto que aquí Live Nation no busca integrarse con la competencia (como otras promotoras de eventos o disqueras) si no ser independiente y producir todo de manera autónoma, brindar de manera eficiente los productos y servicios adicionales relacionados con la música, mientras que a su vez producen para los artistas y los representan.

La ventaja competitiva que posee es la experiencia en el manejo de grandes eventos donde asisten un gran volumen de personas esto quiere decir que, ya tienen desarrollada una estrategia para los eventos, además de la gran base de datos que se encuentra en su página web que ayuda a tener una estrecha conexión entre los clientes y encontrar fácilmente de los eventos, esta ha mejorado a través de los años.

2. ¿De qué forma le servirá el análisis SWOT a Mike Rapino?

El análisis SWOT será útil para Mike Rapino ya que, en primer lugar, le permitirá reconocer a través del análisis externo, las oportunidades y amenazas que presentará al establecer su estrategia de expansión y todo su proyecto involucrando a los artistas. En cuanto a oportunidades, tiene la ventaja que figuras importantes como el representante de Madonna consideran que las disqueras están estancadas puesto que se quedan cortos en algunos ámbitos del negocio de la música. Esto representa que el negocio del futuro en la música es lo que Rapino quiere hacer, pues su idea abarca todos los aspectos del negocio de la música, y de lograr hacerlo exitosamente y posicionarse, prácticamente no tendría mucha competencia, puesto que sería la única empresa que ofrece todo en uno (producción de videos, de canciones, giras, eventos, conciertos, entre otros).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com