ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara. Como es su modelo de Negocio?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Caso Zara:

1º Como es su modelo de Negocio?

El modelo de negocio de Zara sigue una estrategia de negocio de marketing inteligente y de inversores adecuados; por lo que es una historia de éxito basado en velocidad, precios bajos (ahorro) y un buen sentido para las tendencias de la moda.

Zara y H&M (también español) son las empresas más grandes de la moda en España, Zara invierte su dinero de publicidad en colocar tiendas en las zonas más exclusivas de las ciudades y en los centros comerciales mas importantes de la ciudad, mientras que H&M lo hace en publicidad visual (comerciales de TV); la vinculación con sus clientes es del tipo emocional ya que los atributos de su marca es rápidamente reconocido y percibidos por sus consumidores.

Fabricación, diseño de prendas y distribución en la central de la Coruña.

Centro logístico de alta tecnología.

Enfoque diferenciado (diseño, distribución y puesta en los puntos de ventas)

Inditex integración vertical, las tiendas son propias en España. En otros países también tienen control de las tiendas (posible franquicia).

Clima de escasez (solo fabrica partes muy pequeñas de sus colecciones), oportunidad  (ciclo de cambio de prendas cada 2 semanas, como ventaja competitiva)

Opera sin inventario.

Sistema de producción diferenciada (produce el 60% en sus propias fábricas)

Sus ventas internacionales representan el 50%.

12 personas que se comunican con los directores de tienda de los 4 continentes, otro grupo de trabajos van a los bares y discotecas para ver como visten los jóvenes.

Minorista de ropa español, moda para las masas.

Velocidad y flexibilidad para lanzar productos nuevos.

La distribución de las tiendas sean más ordenadas podrían garantizar que todos los productos puedan ser vendidos. (Combinaciones de prendas)

Enfoque en el cliente.

2º Como estima la demanda?

ZARA se diferencia de la competencia ya que está integrado verticalmente, esto le permite el control de toda la cadena de valor y reacciona con mayor rapidez a lo que solicitan sus clientes.

Zara confecciona sin generar stock y atiende las peticiones directas de los clientes, trabajan con una reserva mínima de productos; la ventaja competitiva está en la producción flexible ya que existe una excelente coordinación entre los procesos de producción y la de su distribución. Poseen una colección fija denominada “basics” y estas son prendas que no pasan de moda y equivale al 60% de su producción, solo pueden estar en las tiendas con un máximo de tiempo de 15 días a la espera de que llamen la atención de su público y generen demanda, ellos lo denominan “fast fashion”.

El área de marketing es la que fija el precio final del producto en función a la demanda.

Por tanto ZARA mantiene su enfoque centrado en el cliente, monitoreando constantemente los gustos y necesidades de sus clientes

Sus ventas internacionales representan el 50%.

12 personas que se comunican con los directores de tienda de los 4 continentes, otro grupo de trabajos van a los bares y discotecas para ver como visten los jóvenes.

Los empleados de tiendas captan los comentarios de los clientes, sobre diseños y colores; y lo transmiten electrónicamente a los diseñadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com