ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ANALIZAR UN CASO SOBRE POLITICA DE NEGOCIOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

COMO ANALIZAR UN CASO SOBRE POLITICA DE NEGOCIOS

Entender el núcleo "duro" de la política de negocios es un desafío intelectual, cualquiera sea la formación académica o el nivel de experiencia adquirido. La formación académica se basa en leyes generales que nunca pueden abarcar los detalles de cada negocio, y la experiencia práctica profunda sólo puede ser alcanzada en un pequeño número de actividades. A veces, sólo en una.

Un conocimiento real de la política de negocios requiere una multiplicidad de perspectivas aun si el problema fuera simple. Y en la estrategia empresaria el problema nunca es simple (como lo muestra la estructura competitiva de diferentes sectores).

Existen negocios con estructura de una empresa "líder", una "retadora", algunas "seguidoras" y un grupo de "pequeños" competidores que se resguardan en segmentos marginales.

Entender la estructura de un negocio implica, además, reconocer a los verdaderos clientes. Algunos negocios dependen de la preferencia y el gusto personal (bebidas alcohólicas o cosméticos). Otros dependen del consenso de la pareja (electrodomésticos o turismo), el gusto de los hijos (zapatillas o chocolatines), o la recomendación de los amigos (seguros o restaurantes).

Independientemente del análisis anterior, un elemento crítico para la formulación de estrategias es el examen competitivo de cada sector, es decir, del marco que determina cómo es el mercado en el que se hace o se hará el negocio. A todo científico le gusta la taxonomía, es decir, agrupar y nombrar distintos objetos: los botánicos clasifican plantas, los zoólogos animales; los psicólogos, personas y los estrategas, las relaciones producto-mercado.

En consecuencia, una de las dimensiones clave del análisis de oportunidades de negocio surge de la evaluación del poder relativo con que cuentan los oferentes y demandantes en un mercado específico

Un producto físico-funcional es fundamentalmente una herramienta concreta para solucionar problemas. Al producto funcional lo "vemos" en el producto físico y sus usos prácticos (es el producto visto desde la oferta). Cuando nos referimos al producto físico (o funcional) estamos señalando algunos aspectos propios del producto en sí, como su composición química, peso, color, aroma, tamaño o forma. Y aspectos del producto como instrumento que cumple funciones o servicios para el usuario (como limpiar, adornar, alimentar o transportar).

Un producto imaginario es, por sobre todo, una herramienta subjetiva para satisfacer deseos. Al producto imaginario lo "vemos" en la marca y su promesa simbólica (es el producto visto desde la demanda).

Un producto económico o de intercambio es básicamente una herramienta para medir el valor de los otros dos productos. Al producto económico lo "vemos" en el precio objetivo y su "costo" subjetivo (es el producto visto desde la interrelación oferta-demanda). Cuando nos referimos al producto económico (o de intercambio) estamos señalando aspectos valorativos que surgen para el cliente de la inevitable comparación entre el producto, sus competidores y el dinero necesario para comprarlo.

En consecuencia, un concepto central de la política de negocios consiste en trabajar sobre los tres productos

Políticas

Una política es una directriz amplia para la toma de decisiones que relaciona la formulación de la estrategia con su implementación.

Implementación de la estrategia es un proceso mediante el cual las estrategias y políticas se ejecutan a través del desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos.

Un programa es una declaración de las actividades o pasos necesarios para llevar a cabo un plan de uso único.

Presupuestos: Es una declaración de los programas de una corporación en relación con el dinero requerido.

Los procedimientos, denominados en ocasiones Procedimientos Operativos Estándar (POE), constituyen un sistema de pasos sucesivos o técnicas que describen en detalle la manera de realizar una tarea o trabajo en particular.

Evaluación y control

La evaluación y control es un proceso en el que se supervisan las actividades y los resultados del desempeño de tal manera que el rendimiento real se compare con el rendimiento deseado.

Un evento desencadenante es algo que actúa un estimulo para un cambio de estrategia. Algunos posibles eventos desencadenantes son:

 Nuevo director general

 Intervención externa

 Amenaza de cambio de propietario

 Brecha de rendimiento

 Punto de inflexión estratégico

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com