ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ENRON Auditoria


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Tareas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4
  1. Problemática del caso ENRON, ¿Quiénes fueron los actores intelectuales del fraude financiero ENRON, que delitos cometieron y que cargos tenía?

Los principales responsables de gran fraude financiero de la empresa ENRON fueron en primera instancia Kenneth Lay, ex empresario que fue el presidente de la Cía. Houston Natural Gas o también llamado (HNG), dicha empresa se fusiono con Inter North, Creando así la “Corporación Enron”  convirtiéndolo en fundador y Gerente en 1986, tres años después llega el segundo principal responsable de la mayor estafa realizada en el siglo XXI, Jeffrey Skilling, su procedencia vino de la consultora McKinsey & Company, uno de los también implicados en el fraude y de las cuales me llamo la atención fue el auditor de Enron, de la sociedad Arthur Andersen, ¿Qué delitos Cometieron?. Los delitos fueron cuantiosos y los daños irreparables, es así como las NIC’s (Norma Internacional de Contabilidad), juegan un gran papel importante, la NIC 1, habla principalmente sobre que la información presentada en los estados financieros, deben ser fehaciente y fidedigna, comparándolo con el caso Enron, dicha Cía. no solo no presentaba la información al mercado financiero, si no, que llego a “maquillar” el verdadero estado de la empresa para hacerla parecer una empresa altamente sostenible y llamativa a los futuros inversionistas .

Jeffrey Skilling fue sentenciado a 24 años y 4 meses, sus cargos fueron por fraude, falsedad en la información financiera, Kenneth Lay también fue sentenciado por los mismos delitos, pero no llego a cumplir su sentía debido a que murió por un paro cardiaco.

 

  1. Explique ¿cómo fue el fraude cometido en el caso ENRON?

Todo empezó en 1986, con la fusión de dos empresas así es como se da origen a la efímera empresa Enron, el ex represéntate legal Kenneth Lay, quien administraba financieramente a la Cía. Enron años mas tarde se integra a este negocio Jeffrey Skilling, un hombre muy ambicioso e inteligente donde sin dudarlo Jeff se encarga de realizar ingresos fantasma, colocar el valor de los flujos al valor presente, es así que poco a poco se empezaron a cotizar acciones, llegando a valer hasta 90 dólares por acción, se empezó a maquillar los estados financieros mediante la asociación de auditoria Arthur Andersen, donde reportaban la compra de pasivos, cuando en realidad eran prestamos de grandes sumas millonarias, llegando que sus pasivos superen sus activos, haciendo que la deuda sea mas grande que los ingresos que se hacía creer que tenían. No solo eran fraudes entre empresas, sino que también había trafico de influencias, se excluyeron de los estados financieros a tres compañías que reflejaban enormes deudas que afectaban significativamente las cuentas de Enron. Es así como la Cía. Enron de ser una de las 7 empresas mas importantes de ese entonces 1987, 16 años mas tarde, esta empresa se en fue en picada y entro en bancarrota, años más tarde se daría a conocer todos los fraudes realizados en todo ese tiempo.

  1. ¿Quiénes eran los auditores externos de la empresa ENRON, que servicios prestaban y que sucedió con la sociedad auditora luego del escándalo financiero?

La sociedad auditora Arthur Andersen, prestadora de servicios de consultoría y auditoria ellos eran los encargados de la preparación de los estados financieros “maquillados” esta sociedad fue acusada de la eliminación de documentos y de ocultar la verdadera situación financiera, todo a un costo de 1 millón de dólares semanales. Luego de que se diera a conocer que la Cía. Enron fue declarada en quiebra. Se inicio un juicio tanto a la Cía. Como a la sociedad auditora Arthur Andersen, para la sociedad auditora se le impuso una multa de medio millón de dólares y ya no podría realizar el servicio de auditoria a empresas públicas adicionalmente, iba a estar en constante supervisión durante 5 años, se dice que fue disuelta, ya que no puedo recuperarse debido a la perdida de prestigio.  Pero en el 2005 fue absuelta de todo cargo y continúa operando, pero a menor escala, se dice que integraron un despacho “Garrigues & Andersen”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com