ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hsbc Argentina


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  3.849 Visitas

Página 1 de 2

CASO HSBC

1. ¿Cuáles son los principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar?

Los factores fueron que, después de que Argentina se encontraba en un momento económico y tenía su moneda igual al dólar, cuando comienza la crisis en México y Brasil, Argentina no puede competir con ellos debido a su vínculo con el dólar, el dólar se fortaleció más; Argentina tuvo que devaluar su moneda , aumentó el pago de las tasas de interés; el retiro masivo de dólares en los bancos debido a que fijaron el peso a la mitad del dólar terminaron por ocasionar la crisis.

2. ¿Cuál ha sido la experiencia de Argentina con el FMI? ¿El FMI ha sido de alguna ayuda o no?

El FMI rechazaba las solicitudes de ayuda a Argentina, ya que exigía importantes cambios en su política fiscal, monetaria y su sistema bancario. El presidente Eduardo Duhalde implanto la pesificación, la cual convierte los activos y pasivos en dólares de los bancos a pesos devaluados.

El gobierno nacional y provincial también están usando billetes bonos, que son casi moneda, para pagar muchas de sus deudas, prometen al FMI que cambiaran estos bonos por pesos pero además acusan a bancos extranjeros de no cooperar al inyectar efectivo desde sus oficinas centrales.

Los logros del FMI son lentos y muchas de las medidas son poco populares.

3. ¿Cómo ha afectado la caída del valor del peso las oportunidades de negocios para las empresas que funcionan en Argentina y para la exportación e importación?

A finales de los 90s los precios de las mercancías de las que el país dependía considerablemente disminuyeron, el dólar se fortaleció ante otras monedas y su socio principal, Brasil, también devaluó su moneda, lo que afecto directamente a Argentina cayendo en una recesión, aumentando el desempleo y sin poder competir por sus precios altos por su estrecha relación con el dólar. Para que los precios bajaran se estableció una deflación. Con lo que algunas empresas empezaron a tener dificultades para pagar sus deudas ya que no recaudaban el ingreso suficiente.

4. ¿Debe HSBC invertir más dinero en sus operaciones de Argentina? ¿Qué factores deben vigilar mientras toman la decisión?

HSBC debe renegociar los acuerdos contractuales, esperar la ayuda del FMI al país o seguir operando en el país.

La decisión es difícil ya que con la economía estable las ganancias representadas por Argentina al HSBC eran grandes así que pienso que se debe trazar una línea de riesgo donde no se debe de bajar de cierta cantidad en un lapso de tiempo considerable, si el FMI no da la ayuda en ese tiempo lo más prudente seria cerrar las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com