ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso LAN Argentina


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

CASO 1: LAN Argentina

1. Situación actual

LAN Argentina es una empresa constituida en un 49% por LAN Airlines de Chile y 51% por los abogados Argentinos Jorge Pérez Alati y Manuela Benítez que visualizó la amplia oportunidad que presentaba el mercado aerocomercial Argentino. Esta aerolínea comienza a prestar sus servicios en Junio de 2005 con el objetivo de lograr una participación en el mercado del 25 y 35 % en el mediano-largo plazo, a pesar que este mercado estaba siendo dominado por su principal competencia Aerolíneas Argentinas.

El posicionamiento de LAN en el mercado Argentino fue ascendente, logrando en el año 2006 el 36% de participación, ayudando a este crecimiento exponencial el recurso humano de la compañía, el que fue una de las claves del éxito en la iniciativas estratégicas, ya que los más de mil trabajadores que se incorporaron a la compañía fueron preparados con el objetivo de entregar a los usuarios un servicio de calidad.

Debido a la incorporación de LAN al mercado aeronáutico Argentino, éste ya no está siendo monopolizado por Aerolíneas Argentinas, lo que desencadena un mercado más competitivo, en cuanto a valores del servicio, calidad de los aviones y nuevas rutas aéreas que se van incorporando a la amplia oferta que presenta LAN a sus usuarios.

2. Variables claves

De acuerdo a los antecedentes se tienen los siguientes síntomas:

● Márgenes de ganancia bajos, producto del costo de los insumos y el tope en el valor máximo permitido en vuelos locales.

● Levantamientos sindicales solicitando mejoramiento de salarios provocados por el aumento en el costo de la vida, de la mano con el punto anterior.

● Aerolíneas Argentinas con un 90% del mercado, aplica economía de escala que LAN Argentina no podría superar en una primera instancia.

● Competencia en desnivel producto de empresa controladora (Aerolíneas Argentinas) con co-dueños estatales.

3. El problema

El problema se encuentra en la nula posibilidad de aumentar el valor del boleto de avión en las rutas locales, producto de la regulación, la cual no va acorde a los cambios en los insumos asociados al servicio.

LAN consciente que la clave del éxito es su grupo humano, inició un plan de perfeccionamiento y capacitación en cada una de sus personas manteniendo un equipo humano de primer nivel y comprometidos con la empresa.

En Argentina las tarifas en el mercado interno se encuentran reguladas por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, quien imposibilita el aumento de los precios a pesar del alza en los combustibles, seguros y mantención de las aeronaves. Además, debió lidiar con las huelgas por parte de los especialistas, técnicos y pilotos quienes exigían el aumento en sus salarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com