ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso HSBC


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el norte del país se arrestó a Roberto Rafael Keith Reyes, gerente de una sucursal de HSBC en Hermosillo, quien es acusado de haber falsificado documentos para sustraer de la institución bancaria, a través de certificados de depósito, 9 mil millones de dólares, se habla de una presunta cómplice la cual desapareció y no se ha sabido de su paradero, al parecer se tienen nexos con el crimen organizado, se les atribuye a los traficantes de droga donde el susodicho estaba haciendo lavado de dinero y con fuertes nexos al mismo recibía cierta cantidad de pago, se presume de una millonaria cantidad de lavado, donde los auditores investigan para determinar el monto total del fraude de Roberto Rafael Keith Reyes, operaba con la complicidad de dos sujetos lo que cuales ya fueron identificados por los investigadores de la Policía Estatal.

Con base a las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Estatal Investigadora y de acuerdo a la denuncia presentada por el grupo financiero, se logró establecer que esta persona firmaba documentos con su puño y letra que avalaban ciertas cantidades de dinero, de moneda extranjera (dólares).

Los documentos eran certificados de depósitos a nombre de dos personas, a los cuales el detenido dijo conocer "en casa de un amigo" en un domicilio de la Colonia Pític.

Con dichos certificados los sujetos antes mencionados realizaron operaciones de compra-ventas en diferentes partes del país y del extranjero, por un monto que asciende a los nueve mil millones de dólares. De acuerdo a la información proporcionada por el vocero de la Procuraduría General de Justicia, José Larrinaga Talamantes, el banquero emitía certificados apócrifos de bonos del tesoro mexicano, que luego ponía a la venta entre inversionistas y bolseros de diversos lugares de la república.

La PEI estableció que Keith Reyes incluso timó a sus dos presuntos cómplices que solo se sabe que viven la zona residencial de la Colonia Pític en Hermosillo.

Se informó que hasta el momento los auditores de banca HSBC no han terminado con los arqueos de sus cajas para determinar a cuánto asciende el producto del presunto fraude. Sin embargo, la denuncia interpuesta por los abogados de HSBC precisa que el monto del fraude podría alcanzar los 9 mil millones de dólares.

Sobre la presunta cómplice de Keith Reyes, el gobierno no hizo comentarios sobre su situación legal, pero se sabe que la persona no ha sido arrestada.

Antecedentes

El PRD dio a conocer una lista de 21 empresarios y grupos económicos que realizaron operaciones crediticias irregulares con seis bancos, y que fueron detectadas por el auditor canadiense del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Michael Mackey.

De acuerdo con la documentación entregada por la diputada perredista, los empresarios y grupos económicos que obtuvieron créditos irregulares de Banco Unión fueron: Raúl Nava Ricaño, del grupo Nava Navarro, crédito por 337 millones 916 mil 331 pesos; Eduardo Mariscal Barrios, del Grupo Havre, con un crédito de 50 millones 918 mil 664 pesos; Mercadotecnia Inmobiliaria de Cancún, del grupo Ortega Prados, que realizó una operación por 28 millones 423 mil 642 pesos; y Elenas Castillo, del grupo Castillo Hernández, por un monto de 282 millones 504 mil 233 pesos.

En CREMI y UNIÓN la malversación ascendió a 2 millones de dólares. Para

garantizar el capital de ambas instituciones, así como los depósitos de los

ahorradores, el gobierno dispuso de los fondos del FOBAPROA. Al momento

de los actos ilegítimos de Cabal Peniche, se agotaron los recursos del

fideicomiso, y fue necesario que el gobierno adquiriera los créditos vencidos de

las instituciones bancarias.

En el caso de Banco Anáhuac, el informe de las auditorías indica que en esa institución se llevaron a cabo ocho operaciones irregulares, que tuvieron un costo de 234.3 millones de pesos.

Estos fueron unos de los casos mas escandalosos y que dieron aviso había enormes irregularidad en el sistema financiero.

El banco que se convirtió en HSBC en 2004 se llamaba BITAL. Fue fundado en 1941 como Banco Internacional. En el sexenio del presidente José López Portillo, se fusionó con otras once instituciones financieras, siendo nacionalizado junto con el resto de los bancos mexicanos por decreto del propio López Portillo en 1982.

HSBC Holdings mantiene a más de 110 millones de clientes alrededor del mundo contando con aproximadamente 10,000 oficinas en países y territorios en Europa, en la región Asia-Pacífico, América, Medio Oriente y África. HSBC Holdings es uno de las organizaciones bancarias y financieras más grandes del mundo. HSBC Holdings es identificado comercialmente a nivel mundial como "el banco local del mundo".

La CNBV informó que impuso a HSBC Méxicoun total de 1,855 multas del ámbito administrativo por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

Problemática.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que HSBC había pagado 379 millones de dólares por sus múltiples irregularidades, entre ellas la poca transparencia en sus transacciones con dólares, así como el incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales.

Esas faltas se relacionan al reporte tardío de mil 729 operaciones inusuales, la omisión de informar sobre 39 operaciones inusuales y a 21 faltas administrativas.

La institución presidida por Guillermo Babatz realizó visitas al banco de julio a octubre de 2007, en las que se encontró deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente; omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo; así como fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales.

A estos vacíos, añadió, las debilidades de funcionalidad y seguridad en los sistemas automatizados y carencias en el monitoreo transaccional de sus clientes.

En una segunda visita hecha de julio a octubre de 2008, la CNBV descubrió deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares; y omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares.

No sólo eso, el regulador encontró un reporte extemporáneo del 55% de las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com