ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HSBC LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

CASO HSBC LAVADO DE ACTIVOS

Para ubicarnos en el contexto de la primera parte donde describí quien es el HSBC y su clave la filial en EE.UU.UHN; UHN opera más de 470 sucursales bancarias en los Estados Unidos, como consecuencia de ello, la filial de HSBC en EE.UU., UHN, está obligado a interactuar con otras filiales de HSBC e instituciones financieras extranjeras que se enfrentan a importantes retos ALD (Antilavado de Dinero) , a menudo operan bajo requisitos de ALD más débiles, y nunca estuvo tan familiarizado con, o respetuoso de los más estrictos controles ALD en los Estados Unidos.

Los problemas detectados incluyen una acumulación masiva de más de 17.000 alertas, la identificación de una posible actividad sospechosa que aún no se había revisado, los métodos ineficaces para identificar las actividades sospechosas; la imposibilidad de presentar oportunamente los informes de actividades sospechosas con EE.UU. la ley cumplimiento; la imposibilidad de llevar a cabo cualquier diligencia debida para evaluar los riesgos de las filiales de HSBC antes de la apertura de cuentas corresponsales; la imposibilidad por más de 3 años por parte de UHN, desde mediados de 2006 hasta mediados de 2009, para llevar a cabo cualquier monitoreo ALD de USD$15 mil millones en transacciones en efectivo al detalle con los mismos afiliados a HSBC a pesar de los riesgos asociados con grandes operaciones en efectivo, la asignación de calificaciones de riesgo del cliente, una falta de seguimiento de 60 billones de dólares anuales de transferencias bancarias, la actividad de los clientes domiciliados en los países calificados por UHN como de menor riesgo, procedimientos inadecuados y dotación de personal no calificado de ALD, la insuficiencia de recursos y los problemas de liderazgo de ALD. Desde muchas de estas críticas dirigidas sobre graves deficiencias generalizadas de ALD, que provienen de tiempo atrás, el ir y venir de críticas y advertencias entre reguladores mexicanos se remonta a principios de la década del año 2000, me permito presentar a los lectores una resumida cronología de una sanción que a mi juicio se le dio muchas largas por parte de la Comisión del Tesoro de los Estados Unidos como principal Regulador y las razones por las cuales esta no tomo acciones correctivas sobre las primeras sospechas; los puntos más calientes de las reuniones entre la dirección del banco y los funcionarios de la CNBV(Comisión Nacional Bancaria y de Valores) de México.

2003

En enero y agosto de ese año las autoridades mexicanas elaboraron dos reportes sobre el Banco HSBC en donde se identificaron “problemas en la detección de transacciones sospechosas y la falta de implementación del manual de prevención de lavado de dinero”, según publicaba el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, en relación a la CNBV.

2004

El responsable de Cumplimiento del banco HSBC para México y América Latina, John Root, publicó otro reporte en donde afirmaba que el banco ya había mejorado su sistema de detección de lavado de dinero. A pesar de ello “la CNBV observó resultados poco satisfactorios” en cuanto a detección de operaciones inusuales e identificación de clientes de alto riesgo o “políticamente expuestas”, además de otras deficiencias para detectar lavado de dinero, decía el informe de Root.

Esta preocupación por parte del responsable de Cumplimiento de HSBC no sólo estaba justificada por una visita de la CNBV en septiembre de ese año, sino porque tras ella, las autoridades mexicanas habían informado a las norteamericanas que, de nuevo, “HSBC México “carecía de controles adecuados”.

Por su parte, el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, David S. Cohen, dijo que se procesaron 420 mil millones de transacciones transfronterizas con 13 casas de cambio mexicanas de “alto riesgo” de 2004 a 2007, que pudieron ser usados para comprar material por los narcotraficantes.

2005-2006

La CNBV se reunió con David Bagley, el máximo responsable de Cumplimiento de HSBC a nivel mundial. Tras esa reunión, Bagley había enviado un correo electrónico en donde afirmaba que los funcionarios mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com