ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Internacional: Walmart en Estados Unidos y todo el mundo.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  4.516 Visitas

Página 1 de 5

“Caso Internacional: Walmart en Estados Unidos y todo el mundo”

Preguntas

  1. Con la saturación de tiendas en las áreas rurales de Estados Unidos, ¿Puede Walmart utilizar las mismas estrategias para abrir tiendas en las ciudades?, ¿Por qué?, ¿Qué dificultades puede encontrar?

Considero que para contestar la primera interrogante debemos ponderar los factores que conllevaron al éxito de la empresa; como se estableció en el caso citado, la cultura organizativa de Walmart, fue establecida desde 1962 y no obstante aún sigue vigente, ya que está construida sobre tres valores básicos promulgados por su fundador Sam Walton:

  • Respeto por la persona.
  • Servicio al cliente.
  • Búsqueda de la excelencia.

Valores que son atemporales y resultan preponderantes como parte de la filosofía de una empresa exitosa.

Aunado a ello, su capacidad de compra motivada por el enorme tamaño de la empresa, su estrategia de productos a bajos precios, de comercialización de marcas nacionales y privadas en diferentes ramos de productos, resultan altamente atractivos para los consumidores.

No obstante, el ingreso a mercados más amplios y cosmopolitas no está exento de retos y dificultades, incluso puede perjudicar a la empresa si no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomar tal decisión, dependiendo de cada caso; esto es así, porque al aspirar a entrar en nuevos mercados de diferentes países implica un cambio en la estructura organizativa, en  los objetivos estratégicos, en el programa de marketing y, eventualmente, en sus condiciones de producción.

Para ello, Walmart debe analizar en detalle si existen ventajas competitivas sostenibles en el país de destino. Esto supone que dicha propuesta debe ser capaz de superar las barreras de entrada de dicho mercado.

  1. ¿Puede la cultura de la organización, tan efectiva en Estados Unidos, transferirse a otros países?, ¿Qué cambios, si los hay, sugeriría usted?

La organización es el arreglo ordenado de los recursos y funciones que se estiman necesarias para cumplir el objetivo de la empresa, es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar sus funciones.

Una buena organización permite simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, es decir su objetivo es mostrar que  todo resulte sencillo y fácil para quienes trabajan en la empresa y para los clientes. Además determina la capacidad de la misma para enfrentar cualquier evento.

En ese sentido, en el caso específico de Walmart, la estrategia de centralización de la información, en contrapartida con la descentralización de la operación, sumado a una planeación eficiente y una investigación de mercado adecuada, permite que el ingreso en nuevos mercados sea factible y con altas probabilidades de éxito.

Por lo que, considero que la cultura de la organización en EEUU que ha sido tan efectiva para este país; al ser un parte importante del proceso administrativo resulta factible que puede transferirse exitosamente a otros países, ya que una buena organización es primordial para el cumplimiento de los objetivos de cualquier empresa.

En el supuesto de sugerir algún cambio al respecto, sería el tener presente que, en definitiva, la organización siempre está en continua transformación, debido al entorno cambiante en que se desenvuelven las empresas, a las propias presiones de la competencia y a la tropicalización de los mercados.

  1. ¿Podrían los competidores copiar el sistema de inventarios de Walmart?

Para Walmart, una de las claves de su éxito es su sistema de inventarios el cual implica que los bienes llegan a los depósitos enviados por los proveedores y se despachan a los almacenes sin pérdida de tiempo en inventario. Esto genera como resultado un enfoque de una empresa ampliada para la reposición de existencia.

Los bienes apropiados provienen de los proveedores y están disponibles al precio justo cuando el cliente lo desee. El depósito de tránsito significa que los artículos se entregan continuamente en los puertos de recibo de Walmart en los centros de distribución de la compañía. Allí son re empacados y enviados a almacenes individuales sin perder tiempo en depósito, yendo de una zona de carga a la siguiente entre 24 y 48 horas. Estos ahorros en tiempos y dinero significan que Walmart puede comprar a los menores precios, mantener un flujo regular de bienes para sus almacenes y reducir los costos de manejo, un ahorro que va directamente a línea de base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com