ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso MALPO LTDA.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CASO PRÁCTICO  N° 3

NOMBRE DE LA EMPRESA: MALPO LTDA.

[pic 2]

Integrantes: Jessica Fernández Toledo.

                    Elizabeth Manríquez Barra.

                    Claudia Rodríguez Soto.

Asignatura:  Taller Integrado

Concepción, 13 de Abril de 2016

INDICE


RESUMEN EJECUTIVO

Constructora Malpo Ltda. (Malpo) nació el 4 de septiembre de 1984, como una idea de negocios de dos profesionales en una época en la que el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Talca requerían viviendas de alta calidad.  Su meta fue construir viviendas a la medida para dos mercados específicos: personas que deseaban construir casas que reflejaran sus gustos personales y sus preferencias en cuanto al diseño, y  para las instituciones que deseaban mantener o reparar sus actuales edificios en la ciudad.  Pero este sistema cambió de un momento a otro durante la crisis económica de 1987 y Malpo se enfrentó a esta prueba que afectó gravemente a la industria de la construcción siendo capaz de sobrevivirla y finalmente prosperar gracias a la renegociación de sus pasivos y la obtención de contratos para dos grandes proyectos de viviendas.

Durante 2000, Malpo postuló y ganó su primera licitación con el SERVIU usando un nuevo programa implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ingresar postulaciones en línea. Esta licitación ascendió a Malpo a la primera posición en Chile en términos de dinero otorgado para la construcción de viviendas sociales. Este proyecto trajo flujo de caja fresco, proyectos para el futuro y suficiente seguridad para continuar con la operación.

En la actualidad, Malpo se enfoca en la construcción de viviendas sociales financiadas por el Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y en el desarrollo de proyectos bajo el Decreto supremo 40, otro tipo de vivienda social otorgada por el gobierno chileno. Esta combinación de proyectos es la base del modelo de negocio de Malpo, como lo describen los líderes de la empresa. “El FSV nos permite cubrir los gastos generales y alcanzar el equilibrio financiero. Los proyectos de construcción realizados por medio del D40 traen las ganancias”. Ambos tipos de vivienda dependen del financiamiento del gobierno.

El aumento de los recursos para subsidios gubernamentales para viviendas sociales no generó una mayor competencia, principalmente porque este tipo de construcción exige eficiencia y economías de escala, cualidades que Malpo ha desarrollado como competencias esenciales en el transcurso de los años. Ya que la competencia en este ámbito no constituye una preocupación, los directores han podido darse el lujo de orientar a la empresa a concentrarse en desarrollar y ampliar este segmento del mercado inmobiliario.


INTRODUCCIÓN

El sector de la construcción es una de las actividades económicas más importantes y con mayor impacto en el PIB de Chile.  En los últimos años, se ha vivido un aumento en la oferta de viviendas debido a entre otras razones, al terremoto ocurrido febrero de 2010 que inhabilitó alrededor de 140.000 viviendas, y asimismo la expectante situación económica de la nación cuyo crecimiento se ve reflejado en indicadores tan relevantes como el PIB y la inflación.  De la misma forma, existe una cierta cautela en cuanto a lo que se conoce en la industria como la “burbuja inmobiliaria”, que principalmente es un exceso de oferta en relación a la demanda que podría estancar el sector.  Expertos analizan y exponen sus argumentos que consideran que aún existe un gran déficit de calidad y cantidad, por lo que este escenario podría retrasarse algún tiempo.

Malpo es una empresa con más de 30 años de experiencia, reconocida en Talca por sus desarrollos inmobiliarios principalmente en viviendas sociales, enfocadas a las familias de menor ingreso de la sociedad, busca constantemente la diversificación de los mercados y productos, tratando de abracar mayores segmentos de la sociedad.

La empresa platea la necesidad de expandirse geográficamente ya sea en la construcción de viviendas sociales o privadas, donde tendría que enfrentarse a los competidores que intentarían bloquearla en las regiones objetivo (V, VI, VIII y Metropolitana).


  1. DESARROLLO DEL INFORME
  1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA U OPORTUNIDAD

Para desarrollar nuestro caso, nos planteamos las siguientes interrogantes:

Malpo debe continuar en su negocio actual de Viviendas Sociales ¿el por qué?

De acuerdo a nuestra visión esta debería ya que lo ingresos generados por las ventas de viviendas sociales representan en la actualidad un 80 % de sus entradas. A eso sumar que es un negocio del cual se ha desarrollado, Malpo ha logrado establecer un prestigio en cuanto a la construcción de viviendas sociales y el cual es reconocido en la región del Maule.

¿Podría  entrar a operar en otras regiones de Chile?

Sin lugar a dudas Malpo puede insertarse en otras regiones manteniendo el mismo modelo de negocio, que es ya conocido (construcción de viviendas sociales)   ya que el mercado objetivo en estudio (para el caso son las regiones  V, VI, VIII y región Metropolitana)   han crecido de acuerdo al nivel de ingresos, habitantes y profesionales.

[pic 3]

Existe la oportunidad de proyectarse en un nuevo mercado (construcción de vivienda privada):

Malpo podría entrar a un nuevo segmento de mercado, la vivienda privada, efectivamente pero esto implica dejar un mercado conocido, en el cual ya se tiene la experiencia con la construcción de viviendas sociales, y entrar en un segmento de la construcción de la vivienda privada en la cual existen competidores, demandas de calidad más estrictas y una mayor necesidad de recursos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (316.5 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com