ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Constructora Malpo


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 12

Caso: Constructora Malpo

Redactado por

Verónica White en 2015

Resumen

Este trabajo se basó en un estudio de caso en el cual se desarrollaron algunas de las habilidades de marketing con referente al Caso Malpo. Con el propósito de exponer aspectos del sector inmobiliario en el país de Chile. Se realizó un análisis el cual se desarrolló en cuatro etapas las cuales son: la definición del problema, identificar las alternativas líneas de acción, analizar las fuerzas y las debilidades y por último la aceptación de acción de la línea recomendada. Además se implementaron alternativas sobre las líneas de acción, seguido por explicar cuál fue la mejor opción su implementación. El análisis de caso concluye estableciendo algunos aspectos del marketing.

I. Análisis de la Situación Actual.

A. El ambiente

Malpo es una empresa constructora la cual tuvo sus inicios en el año 1984. (Mullins, Walker, Boyd y Larréché, 2013). La empresa se encontró con una situación nada satisfactoria tiene una gran cantidad de cuentas por cobrar además no cuenta con fondos competitivos por lo regular provienen de los clientes, tampoco tiene nuevos proyectos en mano. Además se le debe a la empresa y tienen documentos por cobrar, por si fuera poco las viviendas se encuentran sin terminar y la empresa no tiene créditos bancarios. (Mullins et al., 2013).

Muchos aspectos han afectado la industria constructora, cómo los elevados costos de la mano de obra y el aumento de costo de energía. También se ven afectados por lo difícil que resultan los créditos hipotecarios además el incremento de contratistas, a consecuencias surgen problemas de productividad por parte de los empleados, lo que escasea la mano de obra (Pérez, & Rodríguez, 2015). Otro aspecto en contra del entorno de la constructora es que existe una escasez de terrenos, al igual que surge una amenaza del incremento del valor monetario de las viviendas lo que aleja a los futuros clientes. También surge la dificultad para conseguir crédito. Y se ven amenazados con problemas climáticos. (Mullins et al., 2013).

Las actuales tendencias sobre los valores sociales y culturales. Dentro de la sociedad de Chile se forma con vínculos dinámicos y variación de naciones. Sus movimientos se dan por parte de sus consensos, principalmente los trabajadores, donde cuentan con una legalidad estable y central (Pérez et al., 2015). Chile cuenta con buenas relaciones exteriores las cuales son de apoyo en la heterogeneidad, con diversidad y un mutuo respeto. Tales valores son favorables para el desarrollo de la construcción. Les gusta consolidar una responsable gestión empresarial, además les gusta realizar positivas estrategias de mercado. (Pérez et al., 2015).

En la actualidad Chile cuenta con 12 partidos políticos, donde el Partido Socialista es el que se encuentra gobernando (Chile transparente, 2014). Además cuenta con los valores políticos de la democracia que sustenta al pueblo (Chile transparente, 2014). Por otra parte con referente a la estrategia de mercado y la legislación federal, de estado y local. Resulta que el mercado de la inmobiliaria estableció cambios después de haberse aprobado una reforma tributaria (Noval, 2015). La cual habla sobre las recientes ampliaciones de contrición que el gobierno realizó sobre la cantidad de viviendas de tipo social, con el propósito de abrir más oportunidades de empleo (Noval, 2015). Algo favorable para el mercado de viviendas sociales, es que el Estado no cobrara el IVA (Impuesto al Valor Agregado), mientras que las viviendas de alto precio se les cobrara el IVA que representa el 12% (Santander, 2015).

Las oportunidades que podrían influenciar serian, la sustentabilidad y la conformidad ambiental, así como las inversiones y mejora del turismo, debido a que el sector de la construcción mejora la economía, debido a que surgen más empleos. (Kincade, Labra, & Lubiano, 2011). Las amenazas surgen con el aumento de precios al cemento y acero productos importantes dentro de la construcción. (Kincade et al., 2011).

B. La Industria

La empresa Malpo Ltda, pertenece a la industria de la construcción e Ingeniería Civil. (Mullins et al., 2013).

Uno de los mayores competidores del ramo, en el área es la Constructora Novatec la cual cuanta con al menos 110 proyectos (Noval, 2015).Ha conseguido el éxito en la construcción de viviendas sociales, hoteles, oficinas y otro tipo de edificios habitacionales, cuenta con un amplio repertorio de proyectos (Noval, 2015). Cuenta con un desarrollo sustentable se ha colocado en Latinoamérica como la primera empresa constructora ha conseguido ventas de más de 10 millares de UF, al año (Nova,l 2015). Noval es respaldada con el programa de gobierno para construir viviendas ya que la empresa proporciona calidad a sus trabajos, cada proyecto cuenta con una buena ubicación y tamaño además se desenvuelven con gran rapidez. (Noval, 2015). Noval construyó poco más de 1,700 viviendas en el transcurso de do años, además la empresa ha sido un gran apoyo para la reconstrucción de Chile después del devastador terremoto que sacudió el país (Noval, 2015). Además es una empresa innovadora cuanta con el proyecto “Dichato” el cual se concentra en aguantar los efectos que ocasionan los tsunamis, debido a que se dan con frecuencia en el área. (Noval, 2015).

Por otra lado se encuentra la empresa Infiniski la cual única en utilizar la tecnología de diseños modular, para personalizar la construcción de las viviendas a las necesidades y gusto de sus clientes. Infiniski se especializa en tres líneas de productos: la línea Premium, la estándar y los diseños personalizados (Infiniski, 2008). Además adaptan los productos a cada presupuesto, esta empresa cuenta con la experiencia en cualquier zona climática, desde el desierto hasta las playas (Infiniski, 2008).

Los competidores utilizan estrategias con éxito por lo que han conseguido incrementar las ventas constantemente en años consecutivos, saben diversificar los productos y servicios realizan (Kincade et al., 2011). Realizan construcciones de cualquier tipo sin enfocarse en la clase socioeconómica, cuentan con la fidelidad de sus clientes debido al buen servicio que ofrecen (Kincade et al., 2011). Además sus alianzas se fortalecen con otras empresas y el gobierno toma ventaja de trabajar en equipo (Kincade et al., 2011).

Las fuerzas relativas y debilidades de los competidores

Este tipo de industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com