ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Maquineta S.L


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas a resolver:

  1. ¿Cuál/es es/son la(s) ventaja(s) competitiva(s) de Maquineta, S.L.?

Basándome en la teoría de Estrategia Competitiva introducido por Michael Porter, puedo identificar que Maquineta S.L. genera ventajas competitivas desplegando una estrategia de Diferenciación y enfocándose en el segmento o nicho de impresiones sobre soporte flexible (bolsas, productos de alimentación, pegatinas, etc.).

La compañía genera ventajas competitivas a través de la diferenciación porque cada máquina es una solución a un problema o necesidad a medida del cliente, por tanto, la customización de cada máquina permite diferenciar el producto y tener mayor rentabilidad por unidad vendida, para competir satisfactoriamente. Esta estrategia esta soportada en un equipo de personas del área comercial altamente capacitada para vender y colocar nuevos pedidos cada año, distribuidos geográficamente.  

  1. ¿A qué se puede atribuir la situación actual?

En primer lugar, haciendo un análisis del Estado de Pérdidas y Ganancias de Maquineta S.L. (ver Figura 1) de los últimos tres periodos, puedo identificar que hay un crecimiento progresivo de 10-11% en las ventas, lo cual obedece a las conductas del mercado, que de igual manera podría llegar a ser de 15%. Sin embargo, a pesar del crecimiento en ventas, el margen bruto disminuye en 6% y esto se explica en el aumento de 23% y 19% respectivamente en el costo de ventas; porcentaje superior al incremento de ventas. La empresa podría mejorar su rentabilidad si hubiera un mayor control de costos, ya que como se indica en el caso, la mitad de las ventas de máquinas se entregan con retraso y con un costo final mayor al previsto de aproximadamente 5%; además, que actualmente representa un 64% del total de las ventas según el análisis vertical. Por esta razón, la satisfacción del cliente y la calidad percibida del producto han disminuido.

Entonces, la causa principal por la cual los costos se elevan es debido a la excesiva customización de cada máquina para cada cliente, ya que se realizan ventas “alegres” pero no son consecuentes con los procesos de producción y soluciones de ingeniería, que al final terminan siendo poco efectivas.

Figura 1: Estado de Pérdidas y Ganancias Maquineta S.L.

[pic 1]


  1. ¿Es adecuada la estructura organizativa? Si no lo es, ¿qué cambios introducirías a nivel de órganos de dirección, nuevos puestos o responsabilidades?

Actualmente se tiene el siguiente organigrama de la empresa clásico: [pic 2]

Considero que se deberían hacer lo siguientes cambios dentro de la estructura organizacional. En primer lugar, el área Técnica y el de Producción deberían ser áreas transversales a la empresa para que la cadena de valor sea más efectiva, dando principal soporte al área Comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com