ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Maracuyá


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Posible Solución al caso Maracuyá

Considerando el ciclo de vida de una empresa y observando las problemáticas de este caso en particular, creemos que la empresa antes citada se encuentra en la etapa de restructuración basándonos en la tabla 3.7 del libro “Dirección Estratégica” (Gerry Johnson, 2001) ya que las condiciones competitivas que presentan son las siguientes: Muchos competidores y reducción de precios por volumen.

Tomando en consideración el análisis de las 5 fuerzas pudimos detectar varias de las amenazas presentes en dicho análisis, como la poca diferenciación y beneficio de los productos ofrecidos, los costes de cambio de proveedor, la amenaza de productos sustitutos entre otros.

Pese a todo lo anterior la empresa Maracuyá puede regresar a la cima de sus ventas si efectúa una reestructuración interna definiendo misión, visión y objetivos generales, de igual forma tenemos la definición de estrategias en base a dichos objetivos así como una campaña de publicidad que le acerque a los consumidores en potencia, ofreciéndoles descuentos y facilidades a cambio de un buen servicio, pero antes está la posibilidad de conocer mejor el mercado mediante algún estudio y así tener una mejor idea de los nichos de oportunidad.

Algo que parece no haberse realizado es la planificación de la empresa, al parecer fue algo intuitiva, se declararon como miscelánea con lo que podían vender casi cualquier cosa, entonces eso refleja que no está bien definido el mercado al que se dirigen, entonces se pierde esa parte de “¿qué queremos llegar a ser?” propia de la visión de la empresa, y es que una visión definida proporciona el fundamento para crear una declaración de la misión integral. (Fred R. David, 2003, p56).

“Los objetivos a largo plazo representan los resultados esperados por aplicar ciertas estrategias. Las estrategias representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a largo plazo” (Fred R. David, 2003, p160), una de las estrategias que pareciera que querían implementar es la “diversificación” pero lo hicieron de forma drástica, Fred R. David propone la “Diversificación concéntrica” la cual consiste en la adición de productos o servicios nuevos, pero relacionados, cosa que no es muy clara en el caso de Maracuyá, y es que como no se habla sobre otro estudio, no está claro si lo que pretendían era una “Diversificación horizontal” que consta de la adición de productos o servicios nuevos pero no relacionados para los clientes actuales. (Fred R. David, 2003, p161)

Para poder hacerse notar en el mercado y tener distinción ante la competencia puede ayudar la estrategia intensiva llamada “Penetración en el mercado” en la cual se intenta aumenta la participación de los productos o servicios presentes en los mercados actuales a través de mayores esfuerzos de mercadotecnia. En esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com