ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso N° 1: Requerimiento de implementación de mejoras en Selva Central


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Caso N° 1:

        Requerimiento de implementación de mejoras en Selva Central

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  1. Descripción o presentación del caso

El presente caso corresponde a la realidad de la administración pública peruana y permite analizar y aplicar las orientaciones para la formulación de políticas públicas.

Durante décadas, la realidad y accesibilidad de las regiones de Selva en el Perú han tenido grandes dificultades y pocas oportunidades de desarrollo. La Selva Central no es la excepción a la característica indicada; por ello se han desarrollado una serie de estudios direccionados a viabilizar la implementación de mejoras en diversos sectores que beneficien a los más de 270 000 habitantes de estas zonas concentrando esfuerzos en la selva de las Regiones Junín y Pasco.

Luego de los estudios efectuados se han detectado las siguientes condiciones imperantes:

  1. En el sector educación: 550 escuelas rurales donde un único docente se hace cargo de la educación primaria desde 1° hasta 6° Grado de primaria. Infraestructura no sólida, carencia de materiales educativos, carencia de servicios higiénicos, falta de especialización en los docentes asignados a dichas zonas y hasta falta de vocación. Ubicación de las escuelas distantes a las zonas donde residen los pobladores, riesgos naturales originados por la flora y fauna imperante en el entorno que rodea a las escuelas rurales. El nivel de educación secundaria tiene dificultades muy similares a las que caracterizan a la educación primaria.
  2. Desnutrición infantil y adolescente en un 67% de la población, inadecuados métodos de preparación de alimentos, restringida instrucción respecto a buenas prácticas para la manipulación y preparación de alimentos. Crecimiento de grupos familiares de forma desordenada y descontrolada. Desconocimiento de productos alimenticios que no son propios de sus zonas. Resistencia fuerte al cambio de costumbres alimenticias y nutricionales. Mínima presencia de comedores populares e infantiles. No existen proyectos de desarrollo para la explotación sostenible de productos locales.
  3. Nivel de Salud deficiente, enfermedades tropicales, infectocontagiosas, gastrointestinales y respiratorias con bajo nivel de control. Poca presencia de puestos y centros de salud, prestaciones de servicios de salud sólo básicas. Mínimas o casi nulas campañas de inmunización o vacunación. Resistencia a la aplicación programas para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Desconocimiento de métodos medicados para el control de la natalidad y resistencia a la aplicación de los mismos. Los niveles de desnutrición hallados repercuten sobre el desarrollo estudiantil de los niños y adolescentes.

  1. Accesibilidad sumamente limitada, mínima presencia de carreteras, trochas a merced de los embates de la naturaleza. Mínima accesibilidad a medios de comunicación modernos, carencia de servicio eléctrico y otros servicios básicos que faciliten el contacto con la tecnología de punta. Manejo distorsionado del idioma castellano. Variaciones de idiomas nativos lugareños.
  1. Consignas o preguntas reflexivas o actividades de resolución.
  1. Analice el caso y determine si sólo se tendría que formular una política pública o tendrían que ser más.
  2.  Determine a quién o a quienes le correspondería ser el hacedor de políticas.

2.2. Proponga alternativas para Políticas Públicas a aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com