ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe n°1: “Caso Honda”


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

Informe n°1: “Caso Honda”

Integrantes: Elizabeth Bahamondes A.

                Camila Cáceres V.

                Sergio Fernández I.

                     Cristina Velásquez B.                     

Asignatura:  Administración

Sección:       41

Docente:       Alfonso Leal Carrillo.

Introducción

La historia del automóvil, está llena de hazañas que solo pudieron ser posibles debido a la iniciativa de hombres que tenían un solo objetivo en mente, lograr sus metas. Ese es el caso de Soichiro Honda.  Un hombre que   cayó muchas veces, pero que supo levantarse y forjar una fuerte y legendaria compañía, llamada Honda Motor Corporation.


 ¿Qué visión tenía la empresa?

En los comienzos, Honda en el período de posguerra, supieron saber que necesidades tenía la población japonesa que necesitaba motorizarse y Honda le proporcionaba el material para hacerlo siendo visionarios al desarrollar tecnologías que facilitaran la vida al común de la gente. De ahí es el comienzo del desarrollo tecnológico que hasta hoy en día mantienen a la compañía en el tope de liderazgo en innovación constante que alienta una cultura de experimentación, más allá de la comercialización. Pioneros en el respeto por el medio ambiente y la seguridad, buscando fuentes de energía alternativas para todas sus líneas de productos.

¿Qué importancia tuvieron las características personales del fundador en el desarrollo de la empresa y cuales destacan?

Soichiro Honda se presenta ante la industria, y a lo largo de la historia de su vida, como una persona innovadora, visionaria e inconformista. Tres características importantes durante la creación de Honda Motor, una empresa con fracasos y éxitos que logró repuntar gracias a la perseverancia de su creador y que le ha dado el honor de ser inspiración para muchos negocios, tanto los principiantes y los que ya están establecidos.

Estos son los puntos en que Sōichirō se enfocó para lograr éxito en su compañía de automóviles y motos Honda:

  1. Actuar siempre con ambición y juventud.

Adaptó su negocio a los cambios del entorno para aprovechar oportunidades en la búsqueda del éxito.

Soichiro Honda seguía vigente con su compañía, logrando tanto éxito gracias a su marcado carácter innovador y a querer arriesgarse, aunque sea con pequeñas inversiones, en presupuestos cargados de creatividad. Fue un ejemplo de cómo la falta de recursos les obligó a ser creativos y flexibles en lugar de ceñirse a un estricto plan.

  1. Respetar las teorías, encontrar las ideas nuevas y emplear nuestro tiempo para el mejor rendimiento.

Soichiro Honda estaba profundamente convencido que lo fundamental para el éxito de una empresa no era tener capital financiero, sino buenas ideas, y así lo expresaba: “Las ideas que se avanzan a su tiempo conducen un negocio a la prosperidad. Sin buenas ideas, incluso aquellos que tienen una bolsa llena de oro se convertirán en perdedores”.

Y las ideas nacen en la mente de las personas con talento si se las deja trabajar con libertad y se apoya su iniciativa personal y proceso creativo. “Una gran compañía con mucho capital dejará de serlo en cuanto gaste todo su dinero, pero una empresa puede crecer con el esfuerzo de las personas que trabajan en ella y aportan ideas. Es la fuerza de estas personas la que constituye la empresa”, explicaba.

  1. Encontrar placer en nuestro trabajo y hacerlo en condiciones agradables.

El equipo fundacional, formado por Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, utilizó una relación de trabajo basada en la igualdad y en una estructura horizontal, que funcionaba con base en una comunicación informal y la toma de decisiones en equipo. Se consideraba la opinión de todos los trabajadores, sobre todo en cuestiones que les afectaban directamente, es decir, sin tomar disposiciones arbitrarias. Un ejemplo claro de esta capacidad organizativa es el que hiciera llamarse compañeros entre todos los empleados, independiente del cargo que tuviera el trabajador, ya que así se mantenía un ambiente donde primaba la paridad.

  1. Buscar constantemente una cadencia armoniosa del trabajo.

Honda formaba a sus empleados y los situaba en el puesto de trabajo más adecuado a sus capacidades, sin tener en cuenta la antigüedad, es decir, la veteranía no tenía primacía a la hora de decidir sobre los ascensos. Esto era otro aspecto relevante para definir a Honda Motors como una empresa competitiva.

  1. Tener siempre presente el valor de la investigación y el esfuerzo.

“¿Qué tiene de nuevo? ¿Qué partes son diferentes de otros modelos?”. Estas eran típicamente las preguntas con las que recibía a los ingenieros que le enseñaban un nuevo diseño. Al Señor Honda no le gustaba nada copiar lo que hacían otros o simplemente seguir los sistemas convencionales de la industria del momento.

Un ejemplo de esta determinación por “hacer las cosas a su manera” lo encontramos en el caso Hondamatic, la transmisión automática que Honda diseñó y patentó en los años 60. Durante el costoso proceso de desarrollo desde cero de la Hondamatic, el fantasma de las patentes de otros fabricantes sobrevolaba a los ingenieros. Fue en este momento clave cuando Soichiro Honda definió de manera tajante su punto de vista en el newsletter de la compañía: “Nosotros (Honda) renunciamos a depender de otros. No copiaremos productos externos, ni pagaremos derechos por utilizar las patentes de otras compañías. Tampoco es nuestro objetivo tener el apoyo del gobierno. Lo quiero dejar bien claro: haremos las cosas a nuestra manera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com