ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso N°1: Riesgo y Retorno


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

Caso N°1: Riesgo y Retorno

“Pensionarse con un ingreso que se considere justo, por parte de los hoy afiliados al sistema previsional”.

  1. En muchas oportunidades escuchamos decir que, a mayor riesgo, se genera mayor retorno. Se pide entonces observar los valores del cuadro proporcionado por la SAFP y referirse a esta aseveración analizando los retornos de cada periodo.

Los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, si bien en octubre de 2016 todos los fondos presentaron pérdidas, se puede apreciar que al visualizar en el cuadro Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones, tanto en los últimos 36 meses como en el Promedio Anual de los periodos sep-2002 a oct-2016 presentan rentabilidades positivas, donde claramente aquellos fondos que son más riesgoso generan mayor rentabilidad que aquellos que son más conservadores.  Es por ello que se recomienda que las personas jóvenes asuman el riesgo ya sea del fondo A o B, vale decir se pueden permitir mayores niveles de riesgo, ya que cuentan con un amplio horizonte de tiempo para capitalizar y ganar más rentabilidad y por otro lado, recuperarse de alguna pérdida que pueda ocurrir debido a la rentabilidades negativas producto de las fluctuaciones de los mercados financieros donde están invertidos los ahorros de los cotizantes, por lo que es muy importante al estar atento al comportamiento de estos mercados, y así poder tomar resguardo para realizar  cambios de fondo oportunos para prevenir un daño mayor.  En tanto que aquellas personas que están cercanas a su jubilación, no es recomendable que tomen ese tipo de riesgos, aunque puedan ganar más, son más riesgosos a perder.

En el mismo cuadro mencionado anteriormente, se muestra que en el mes en estudio hubo mayores pérdidas en los fondos C, D y E, con -0.46, -0.53 y -0.55, respectivamente, lo cual indica que las inversiones realizadas en algunos instrumentos de renta variable y otros de renta fija nacional, presentaron retornos negativos, afectando los ahorros de quienes seguramente están prontos a jubilar.

De acuerdo a lo expuesto en el cuadro de “Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable: el Fondo A el más riesgoso pero que sería más rentable en el tiempo y el Fondo E es el más conservador, pero con una rentabilidad más acotada.  En un punto medio se encuentra el fondo C, resultando ser el más equilibrado entre la inversión en renta variable (más arriesgado con mayor retorno promedio) y renta fija (menos riesgo y menos retorno promedio), siento éste el que concentra la mayor cantidad de ahorros acumulados en el sistema.  Además del riesgo que presentan los fondos, que puede ser beneficioso o negativo producto de las condiciones existentes en los mercados financieros tanto nacionales como internacionales, también es relevante considerar otros puntos que pueden influir en las rentabilidades que se espera de los fondos, por un lado, la capacidad de cada AFP para generar retornos, evaluar la rentabilidad histórica de cada fondos, desde el más riesgoso al más conservador, considerar estrategias tomando en cuenta el horizonte de la inversión, no siendo recomendable una estrategia de corto plazo que puede poner en riesgo estos recursos que tienen como objetivo financiar las pensiones al momento de retirarse de la vida laboral, la edad del ahorrante, su capacidad de tolerar riesgos en sus ahorros, si cuenta con otros ingresos al momento de jubilar, entre otros factores

Con lo expuesto anteriormente se afirma la teoría financiera que indica que a mayor rendimiento mayor riesgo, esto en base a los resultados obtenidos, obteniendo mayor rendimientos en el fondo A.


  1. Si queremos recomendar a alguien respecto del retorno y el riesgo que implicará el estar en un fondo u otro, ¿Cuál sería su recomendación, considerando su propio perfil de riesgo, su tolerancia al riesgo y lo inevitable o diversificable que es el caso de los fondos de pensiones ilustrados?

El mayor o menor rendimiento obtenido a través de los ahorros de los cotizantes invertidos en fondos que gestionan las AFP, está sujeto a cómo se comportan los mercados financieros en Chile y a nivel mundial, y son los mismos afiliados quienes pueden elegir fondos con diferente perfil de rentabilidad esperada y volatilidad, lo que amplía su abanico de selección, para lo cual es prescindible revisar y analizar la información disponible, y de acuerdo al perfil y el riesgo que está dispuesto a correr el cotizante para conseguir una mejor o más segura rentabilidad, procede a elegir su Fondo en el cual depositar sus ahorros.

El sistema de pensiones chileno considera cinco multifondos (A, B, C, D y E), cuyos recursos aportados por los usuarios del sistema, son invertidos en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable, y se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada. La proporcionalidad de las inversiones, parte el Fondo A con mayor proporción de inversiones en renta variable y va decreciendo progresivamente en el Fondo B, Fondo C, Fondo D y Fondo E.

Cuando se inician los ahorros, en el transcurso de los primeros años es el momento oportuno para generar una mayor base de dinero al invertirlo en fondos de mayor riesgo a fin de apostar por una mayor rentabilidad.

Aquellas personas que son más tolerantes al riesgo, y que por otro lado además son jóvenes, teniendo bastante tiempo para cotizar y hacer crecer sus ahorros, pueden optar por dejar sus ahorros en los Fondos A e inclusive hasta en el E en caso de tener que tomar alguna medida de resguardo que dependerá del comportamiento de los mercados. Ahora si el cotizante tolera algún tipo de riesgo medio, puede optar al fondo B realizando combinación en los porcentajes de ahorro hasta el fondo E y en caso de que el usuario no tolere las pérdidas puede optar por realizar cambios o combinaciones entre el Fondo C y Fondo E.  Quienes están a punto de jubilar se recomienda no poner en riesgo su dinero y elegir un fondo más conservador, como el D o E, con esto se evita que puedan perder gran parte de lo acumulado. Actualmente los cotizantes pueden optar por este tipo de estrategia de poner por ejemplo un 50% en un fondo que puede ser más o menos riesgo y el saldo restante en otro fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com