ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico 13.2 Mercadeo Estrategico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

Una vez superados los factores que puedan afectar la expansión del mercado de la empresa a nivel internacional es necesario poner en práctica estrategias que permitan aumentar la comercialización de la empresa para aprovechar oportunidades de mercado, para lograr mayores resultados con la menor inversión y esfuerzo, realizando actividades diversas, dentro de las cuales pueden mencionarse las siguientes:

Conocer las necesidades y deseos actuales y futuros de los clientes.

Identificar los segmentos de mercado, en base a posibles compradores y prescriptores en base a sus gustos.

Valorar el potencial de esos segmentos en base a la necesidad de colmar ese deseo.

Definir al comprador

Orientar la empresa a oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con objetivos de posicionamiento alcanzados.

El comercio se da cuando se obtiene satisfacción, tanto por lo que se recibe como por lo que se entrega, a un precio igual o menor del total de satisfacción que se obtiene, sin olvidar el buen servicio en la venta, que motivara al comprador a satisfacer su necesidad consiguiendo el producto.

De esta manera se pone en práctica las variables del marketing que son: Producto, Precio, Promoción y Punto de Venta o Distribución.

Producto: nace con una necesidad no satisfecha, la cual responde a esfuerzos por crear lo que el comprador espera, puede darse con una novedad o mejoras a productos ya creados, innovándolos o recreándolos. Lo que da como resultado satisfacción en el cliente que reemplaza productos existentes con mejores productos que llenan sus expectativas a un mejor precio, generando ventajas competitivas.

Precio: es el elemento que influye en el consumidor para que se realice el intercambio, generando ingresos en base a análisis de precios y términos de pago, para hacer más competitiva a la empresa con precios de mercado que cubran la inversión realizada.

Promoción: son todas las actividades que se tienen para dar a conocer el producto y aumentar las ventas, puede darse a través de los medios de comunicación, o fuentes a las que los consumidores se acerquen frecuentemente para satisfacer sus necesidades, haciendo una oferta definitiva para la toma de una decisión por parte del consumidor.

Punto de Venta o Distribución: analiza los canales de distribución del producto desde su fabricación hasta su consumo, ya que mientras más largo sea el canal de distribución se cubrirá más mercado, con más número de intermediarios, quienes serán los encargados de asegurar la entrega del producto en un tiempo y lugar preciso reduciendo la distancia entre el comprador y el vendedor.

El “marketing para mujeres” no vende productos, sino valores

Cuando hablamos de marketing para mujeres no nos referimos a campañas de productos femeninos, que también, sino a campañas en las que se defiende la igualdad y el respeto a las mujeres.

Contenidos para mujeres, páginas para mujeres, publicidad para mujeres… es algo que llevamos viendo desde hace años. Pero muchos de ellos son sexistas, simplemente ensalzan lo estético, sin tener en cuenta qué diferencia a los hombres de las mujeres en el sentido psicológico y qué les hace diferentes, pero no inferiores. La sociedad se ha dado cuenta de que una mujer puede vivir sola, que un hombre puede cuidar de sus hijos y que su trabajo no sólo es llevar dinero a casa, sino ser uno más, al igual que su pareja.

Todos sienten lo mismo, pero con sus particularidades, y hay campañas que se crean desde esta visión de que, aunque hombres y mujeres seamos diferentes, las diferencias no nos hacen ser peores o mejores que los demás.

El rol de la mujer en nuestra sociedad y su efecto en la economía han variado enormemente, tomando por sorpresa a empresas que se han quedado estancadas en una capsula del tiempo, y permanecen haciendo negocios como siempre. Hasta ahora, los diseñadores de los productos han trabajado con supuestos o estereotipos de lo que las mujeres quieren y piensan en productos adaptados en colores pastel, flores o versiones más ligeras del original, algo que la Boston Consulting Group definió como: “afeminar productos para hombres”. Cuando una mujer considera que el producto no ha sido originariamente creado para ella tiende a rechazarlo. El resultado de lo anterior, son campañas de marketing, ofertas de servicios y productos que poco tienen que ver con las mujeres de la actualidad.

Veamos algunos antecedentes respecto de la mujer a los efectos de determinar la importancia del segmento:

• En muchos hogares alrededor del mundo, las mujeres aportan el 50% del ingreso familiar, sin olvidar que en muchos casos, ellas son los jefes de hogar, o madres solteras, que aportan el 100% de los ingresos.

• Se estima que para el año 2020 el 53% de los millonarios del mundo serán mujeres.

• En la mayoría de los países occidentales el ingreso de la mujer al sistema de educación superior ha superado al de los hombres.

• Las mujeres han superado en la compra de productos a los hombres, en aquellos inclusive, “típicamente de hombres”, como los de electrónica.

• Existen cerca de 1.000 millones de mujeres trabajadoras a nivel mundial y se estima un crecimiento de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com