ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico de Intro. a la Normatividad del Comercio Global I


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Resultado del aprendizaje.

Caso práctico 1.

La empresa mexicana de dulces típicos “Mi bolsita” exporta hacia Estados Unidos,

Canadá, Francia, España, Japón y Chile, gran cantidad de dulces típicos tales como: mazapanes, gomitas, pinole, fruta cristalizada. Palanquetas, obleas, tamarindos con chile, tamarindos con azúcar, pulpas de frutas, ates y dulces de leche quemada, entre otros.

a) El ultimo embarque enviado hacia la Unión Americana fue detenido y devuelto a tierras mexicanas, argumentando haber encontrado restos de plomo en los dulces de esta compañía. Por su parte “Mi bolsita” pide evidencia sobre este dicho y solicita apoyo de su gobierno para defenderse de tal acusación.

b) Además de presentar una queja sobre la imposición de un arancel especial hacia otro de sus productos, ya que en base al tratado de libre comercio con Canadá enmarca que dicho producto paga un arancel 0%, el cual el gobierno de ese país no respeto y le cobro un 15% de arancel.

c) Últimamente ha tenido discrepancias con su cliente en Japón por los términos de un contrato firmado con el dónde se establecen la forma de pago de los productos.

Tomado en cuenta cada una de las situaciones que enfrenta este productor/exportador mexicano favor de indicar cuál es el marco jurídico aplicable a cada una y presentar argumentos que validen su respuesta.

.

A) El marco jurídico de este seria la jurisprudencia, ósea el poder judicial de la federación ya que es el conjunto de principios preestablecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definir los casos no previstos en ellos. En este caso creo que debería de intervenir la OMA (organización mundial aduanera) ya que busca un entorno aduanero honesto entre muchas otras cosas, entonces creo que la Union Americana esta obligada a presentar evidencia de tal acusación.

B) El marco jurídico aquí seria la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Ya que son verdades jurídicas, notorias e indiscutibles, de carácter general en este caso la queja si es super valida ya que se supone que con TLCAN ( el tratado de libre comercio de America del Norte ) los mexicanos tienen la posibilidad de exportar sus productos en condiciones preferenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com