ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVIDAD DEL COMERCIO GLOBAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE DURANGO

OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

“RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL”

INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVIDAD DEL COMERCIO GLOBAL

POR:

JOSÉ DE JESÚS RIVAS RAMÍREZ

DOCENTE: LIC. MARÍA DEL ROSARIO GRIJALVA AVILA

DURANGO, DGO, MÉXICO A 1 DE FEBRERO DEL 2021

Se sabe que la responsabilidad internacional abarca las sanciones que se le pueden aplicar a un Estado como resultado a una violación del Derecho Internacional Público, tomando bases para poder dictaminar si a un Estado se le puede y/o debe exigir la responsabilidad. Este fue un tema de debate muy controversial desde 1959 tratado principalmente por la Comisión de Derecho Internacional hasta el 2001 cuando dicho proyecto fue presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahora bien, se hace énfasis en el caso de los rehenes de Estados Unidos recluidos en Teherán ya que significó las bases para artículos fundamentales incluidos en el proyecto de la responsabilidad internacional por un hecho internacionalmente ilícito. Dicho conflicto se dio entre 1979 y 1981.

La crisis comenzó el 4 de noviembre de 1979 cuando varios grupos de estudiantes se organizaron para atacar la embajada de los Estados Unidos de América, con motivo de que la embajada llevaba a cabo acciones de espionaje contra el estado iraní para, según su testimonio, derrocar al actual líder Khomeini. Los estudiantes se reunieron frente a la embajada, una vez ahí, comenzaron a ingresar de forma descontrolada para posteriormente retener a todo el personal de la embajada a excepción de seis personas que lograron huir a la embajada británica y posteriormente a la canadiense. Cabe destacar que se realizaron llamadas de auxilio a las que el gobierno iraní hizo caso omiso. Entre sus peticiones se encontraban el regreso del anterior regidor derrocado por la revolución, la liberación de todos los activos congelados iranís en Estados Unidos, y una disculpa pública por la intervención en los asuntos políticos de Irán. Todo esto solo ocasionó que Estados Unidos presentara una demanda contra Irán en la Corte Internacional de Justicia el 28 de noviembre de 1979, con fundamentos basados en la violación de artículos de la Convención de Viena y otros tratados internacionales de los cuales ambos países formaban parte con el propósito de conseguir la liberación de los rehenes y además una indemnización monetaria como reparo al desacato de sus obligaciones. El gobierno de los Estados Unidos también optó por otras medidas demostrando su total inconformidad con los actos del gobierno iraní como la congelación de los fondos de Irán en zonas controladas por Estados Unidos, se rompieron todas las relaciones diplomáticas e incluso se ordenó una operación de carácter militar con propósito de rescate en territorio iraní incluso cuando la Corte indicó que no se debían realizar más actos que significaran un hecho de agravio a la situación, acto que resultó inefectivo debido a su pésima planeación.

Un aspecto muy importante con respecto a la demanda en contra de Irán fue que ninguna autoridad se presentó ante la Corte (acto que significaría la perdida de oportunidades en la defensa de su derecho) si no que envió dos cartas con expresando las causas que podían justificar sus actos, haciendo énfasis en la intervención por parte de Estados Unidos en asuntos internos iranís. Concluyendo que era un asunto de controversia que no se podía analizar por separado con respecto a las posturas de ambos países y que la Corte no tendría competencia para intervenir en el conflicto. La Corte finalmente estableció que su jurisdicción tendría competencia por tratarse de asuntos relacionados con la violación de tratados internacionales en los que esta tiene presencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com