ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Derecho del comercio internacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

El comercio internacional y el complejo campo de las operaciones de comercio internacional es una fuente inagotable de negocios jurídicos e implica la contratación de transportes, seguros, servicios de terceras personas, además de la más variada gama de contratos de tipo bancario y financiero, de cuyo conjunto depende que la transacción estipulada tenga éxito y llegue a buen término el intercambio de unos bienes por un precio. Como fundamento en el desarrollo de una operación de compraventa internacional, aparece el contrato de compraventa bajo cuya figura como figura bajo y estipulaciones establecidas se desenvuelven la importación y la exportación.

En el desarrollo de una operación de compraventa internacional y atendiendo a los aspectos conflictivos que puedan surgir no puede afirmarse todavía que el contrato de compraventa internacional tenga una legislación única mundialmente aceptada. La regulación del contrato debe completarse necesariamente con un conjunto normativo, extraído de los sistemas jurídicos nacionales que suele denominarse “lex mercatoria” internacional y que se ha ido construyendo sobre cuatro elementos básicos que son: los principios sobre los contratos comerciales internacionales, los usos y costumbres mercantiles, los contratos-tipo, las condiciones generales y regulaciones profesionales, y la jurisprudencia arbitral. Para resolver estos supuestos, basaré la resolución de conflictos aplicando la Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional, hecha en Viena el 11 de abril de 1980. Esta es la normativa que rige los contratos en el sector importador y exportador siempre que concurran las condiciones de aplicación necesarias.

¿Cómo se debe o puede actuar en los siguientes supuestos?

1. El VENDEDOR envía 20 mesas en lugar de las acordadas 18.

La fase de recepción de los bienes es esencial, ya que el vendedor quiere por una parte recibir el pago por lo que ha entregado y por otra obtener un recibo lo más amplio posible, ya que si el comprador ha dado su conformidad expresa, mediante la recepción en debida forma, ya no podrá ejercitar acciones con posterioridad basadas en la garantía.

Según el Art. 60 Cº Viena: La obligación del comprador de proceder a la recepción consiste:

a) En realizar todos los actos que razonablemente quepa esperar de él para que el vendedor pueda efectuar la entrega; y

b) En hacerse cargo de las mercaderías.

Uno de los aspectos de los contratos que provocan mayor número de controversias deriva de la obligación del vendedor de que las mercaderías se ajusten a la cantidad, calidad y tipo estipulados en el contrato.

En este supuesto, al ser la cantidad entregada mayor de la estipulada en el contrato, el comprador deberá indicarlo en el momento de las mercancías al comprador y actuar según el Art. 52 del Convenio de Viena:

2.- Si el vendedor entrega una cantidad de mercaderías mayor que la expresada en el contrato, el comprador podrá aceptar o rehusar la recepción de la cantidad excedente. Si el comprador acepta la recepción de la totalidad o de parte de la cantidad excedente, deberá pagarla al precio del contrato.

2. EL COMPRADOR tarda en pagar 15 días tras la fecha límite estipulada.

Según la cláusula sexta estipulada en el contrato, al no pagar la suma de dinero en el plazo acordado, el vendedor tiene derecho a percibir intereses sobre la suma que se debió pagar en su momento, en este caso, 9000 EUR. Estos intereses son del 1% por cada día de retraso, que asciendo a una suma de 1.350 EUR en total. Además hasta que no se realice este pago, según la séptima cláusula del contrato de compraventa, los productos todavía son propiedad del vendedor.

En el caso de que el comprador se negara a cumplir con dichas clausulas estipuladas en el contrato, el vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com