ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Comercio Exterior


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 12

Casos Prácticos

Nota para el alumnado a distancia y on-line

A continuación se le adjunta los casos prácticos que debe realizar correctamente para la obtención del título acreditativo del curso que está realizando.

El equipo de Tutorías le asesorará en el desarrollo de los ejercicios, siempre que lo necesite, y se enviarán los casos prácticos en su totalidad, una vez que estén finalizados.

Dicho envío práctico se realizará conjuntamente con la plantilla del alumno, que encontrará en este mismo apartado del manual, y que se utilizará como portada.

La presentación de los casos prácticos deberá cumplir las siguientes normas:

- Estar mecanografiados.

- Tener una correcta paginación

- Contener su nombre y DNI en el encabezado de cada página.

Recuerde que no se evaluarán aquellos ejercicios que no cumplan con las normas de presentación expuestas y que no respeten las especificaciones sobre máxima extensión fijadas en cada caso.

Caso Nº 1: Módulo 1 - Cuestiones teóricas

Objetivos

← Reflexionar sobre las teorías clásicas desde un punto de vista comparativo.

← Relacionar los estudios clásicos con la realidad actual.

← Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones a situaciones conocidas por los alumnos.

Extensión

Cada una de las respuestas no debe sobrepasar las 10 líneas, excepto la pregunta 6 y 7, cuya extensión máxima es de 15 líneas.

Preguntas

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

Mano invisible: En la pelea por conseguir lo mejor el hombre se verá obligado a negociar y de esa instancia logrará lo mejor posible ya que su interés estará limitado por las necesidades del prójimo, logrando de esta manera un equilibrio. Se producirán los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la sociedad obtendrá la máxima riqueza posible mientras que rigiera la libre competencia, sin en algún caso dejara de funcionar el mercado en forma libre, la mano invisible dejaría de existir.

Actualmente no se sigue completamente esta teoría, ya que hay proteccionismo en gran cantidad de países y sectores que no exista este equilibrio actualmente.

A pesar de ello se está tendiendo a este modelo creando áreas de libre comercio y libre circulación de bienes (por ejemplo, la Unión Europa, Mercosur, etc.).

Del mismo modo, la Organización Mundial del Comercio está intentando aplicar estas doctrinas apoyando la liberalización del comercio internacional, intentando reducir al máximo el proteccionismo.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.

Se puso en evidencia la existencia de elementos complementarios al de los factores de producción, como pueden ser el trabajo cualificado y no cualificado. Los sistemas de producción varían en función de los países debido a múltiples circunstancias ajenas al mero proceso productivo.

3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas?

Está muy alineada con la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith ya que se emplean los países emergentes por su mano de obra barata para la fabricación masiva de productos intensivos en mano de obra.

También, con la ventaja competitiva de David Ricardo, puesto que los países emergentes se están especializando: China en fabricación, India en el sector terciario, …

¿Cuál es la evolución previsible de la situación?

La tasa de crecimiento de estos países y su proyección futura hará que en el próximo medio siglo se produzca una alteración del actual ordenamiento económico internacional, viendo un nuevo posicionamiento del peso de las economías de los países emergentes dentro de la economía mundial.

4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio internacional actual (diferente coste de mano de obra, elevado precio de materias primas), ¿cuál puede ser la política más adecuada que puede ser puesta en práctica por los gobiernos?

Definición de programas de apoyo a los sectores competitivos, como parte de una estrategia para estimular la productividad, la cualificación del factor del trabajo y el avance tecnológico de las empresas locales que participan en mercados globales.

Incentivación de la exportación, proporcionando ayudas a la exportación y asesoramiento a las empresas.

Promover medidas proteccionistas para aquellas áreas de menor ventaja competitiva.

5. ¿Cómo se relaciona la teoría de Vernon con la actual división internacional del trabajo y la producción?

Las innovaciones tecnológicas son fundamentales para obtener formas de producción más eficientes, y dicha modernización requiere de grandes cantidades de capital y mano de obra especializada, que sólo está disponible en los países más desarrollados.

Cuando los productos van adquiriendo madurez se empiezan a producir en países con mano de obra más barata y menores costes de producción.

Esto es actualmente patente con los productos tecnológicos, se investiga en países avanzados (USA, Unión Europea) y se termina fabricando en países emergentes (principalmente China).

6. España: reflexión general del posicionamiento de nuestro país en función de los temas tratados por las diversas teorías clásicas (factores de producción, ventajas comparativas o absolutas, nuevas tendencias de la economía y empresa española).

España tiene un posicionamiento no muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com