ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Tennis SA – Proceso de insolvencia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 4

Hernan David Arboleda Hernandez

Contabilidad Especiales 1

Contaduría Pública Nocturna

Universidad del Valle Sede San Fernando

CASO TENNIS SA – PROCESO DE INSOLVENCIA

1. Requisitos que tuvo que haber cumplido TENNIS para acceder a la ley de insolvencia.

R// TENNIS tuvo que enfrentar la obligación de cesar pagos y la inminente incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Cesación de pagos: En los informes financieros intermedios con fecha de corte al 31 de mayo de 2018, la empresa se encuentra en una situación que justifica solicitar la protección prevista en la Ley 1116 de 2006. Esto se debe a que ha incurrido en un impago de más de 90 días en al menos 2 obligaciones hacia 2 o más acreedores, derivadas de sus operaciones comerciales. Además, el monto acumulado de estas obligaciones constituye no menos del 10% del pasivo total.

Incapacidad de pago inminente: Las razones que impactaron significativamente la capacidad de cumplir con sus compromisos fueron las siguientes.

Inversiones altamente apalancadas: La compañía optó por un alto grado de apalancamiento en sus inversiones, utilizando recursos financieros para ejecutar su estrategia de expansión. Esto condujo a niveles sustanciales de endeudamiento. Aunque se anticipaba que las proyecciones de ingresos futuros serían suficientes para cumplir con las obligaciones a corto, mediano y largo plazo, no fue posible cumplir con dichos compromisos.

[pic 1]

  1. No se lograron alcanzar los objetivos de ventas en los años posteriores a las inversiones debido al impacto significativo de la pandemia de Covid-19 en la industria textil. Esto afectó directamente la capacidad de consumo de la población objetivo, provocando una disminución general del 30% en las ventas y una reducción del 90% en las ganancias para las empresas del sector. Además, la competencia en el mercado afectó negativamente a la empresa, resultando en una disminución tanto en las ventas como en la participación de mercado.
  2. Comportamiento de la tasa de cambio: La compañía tenía una porción de su endeudamiento en dólares, específicamente 18 millones de dólares, cuyo valor en moneda local se incrementó debido a la apreciación del dólar experimentada en el país desde fines de 2014. Esta constante alza en la Tasa Representativa del Mercado (TRM). ) desde ese período representó un aumento significativo e insostenible en las obligaciones en dólares para la empresa, generando un mayor monto a pagar en términos de capital e intereses, con un impacto directo en su flujo de efectivo.
  3. Limitación de capacidad de crédito: La compañía experimentó restricciones en su capacidad de obtener crédito en el sistema financiero debido a su complicada situación de endeudamiento y la escasez de liquidez en el año 2018. A pesar de estas dificultades, la empresa se esforzó por cumplir con todas las obligaciones operativas y financieras. cuyos plazos vencían en el primer trimestre de ese año. Sin embargo, el déficit operativo en el ciclo natural de ventas al comienzo del año limitó su capacidad para realizar los pagos correspondientes.

2.Revisar la lógica de la formula de pago con relación a la prelación de crédito

Se determina que la prioridad en los pagos implica que, por cada unidad monetaria suministrada por los Proveedores Estratégicos, la empresa otorgará prioridad a saldar una unidad monetaria de la deuda previa. En otras palabras, si la empresa recibe nuevos suministros de los Proveedores Estratégicos, se utilizará inicialmente para liquidar las deudas pendientes con los acreedores, en lugar de destinarse a otros propósitos. Es importante destacar que esta prioridad de pagos no puede resultar en una reducción unilateral del valor neto de las obligaciones sujetas a pago, y el reconocimiento a los Proveedores Estratégicos no extenderá el plazo original del acuerdo. Respecto a la modalidad de pago, se especifica que la deuda será saldada en 12 pagos trimestrales distribuidos a lo largo de 36 meses (3 años), de acuerdo con el desglose del pasivo de la Primera Clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com