ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Un Cafecito”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Integrantes

Introducción

Toda empresa que desea mejorar su producción y, de esta forma, crecer como tal puede presentar en un comienzo ciertos problemas funcionales que deberá abordar para lograr sus objetivos.

En este trabajo grupal nos presentan una empresa de café que desea mejorar su producto con nueva tecnología y tiene una postura paternalista frente a sus trabajadores. Deberemos  desarrollar un diagnóstico y un proceso administrativo que busque solucionar la problemática del negocio.

Diagnóstico

La Empresa independientemente, del producto, en este caso café, puede obtener un buen lugar en el mercado si cumple con las necesidades donde satisfaga al cliente (precio y calidad).  Ahora, efectivamente, la implementación de tecnología, como la existente en esta Empresa, certifica que el producto cumpla con los mejores estándares de producción, debido a la modernización tecnológica, que cuenta esta Planta productora de café, en cuanto al almacenamiento, manejo y procesamiento del café a granel. Por lo cual, para el desarrollo, buena operación y la tecnología que posee esta Organización, es necesario contar con personal calificado e idóneo, lo que se hace muy difícil en una Organización paternalista en el sentido de medir la competitividad de un trabajador u operario si el jefe es su “padre”, por lo tanto para implementar u obtener los mejores resultados productivos y de calidad, la eficiencia debe ser medida de diferentes formas o bien de manera más objetiva.

Desarrollo

  1. Formar una estructura organizacional donde cada área de la Empresa reporte al Gerente General, Sr. Frederico Pacorini, todos los informes de producción y operacionales diariamente.
  1.  Esto, debidamente designado por estructuras jerárquicas.  Donde se cumplan metas productivas, se realicen análisis de fallas, rendimiento, capacitación y desarrollo del personal, etc., con el fin de poseer toda la información de la organización, tanto del departamento de Finanzas, RRHH, Sistemas y el nivel de perfeccionamiento de cada individuo dentro la Empresa.
  1. En cuanto al departamento de  RRHH éste debe  crear una  estructura, una forma de medir la competitividad y el grado de conocimiento de cada individuo, esto con el fin de conocer tanto las falencias y ventajas en cada área productiva.
  1. De esta forma, se puede reestructurar el personal, capacitar a los que requieran mayores habilidades y conocimientos.  Finalmente agotar los medios ante un despido del trabajador para ser reemplazado por alguien más idóneo.    

Propuesta Organigrama

[pic 5][pic 4]

Conclusión

 A modo de conclusión consideramos dos aspectos como parte fundamental en este caso “Un Cafecito”:

Una parte es que la empresa debe mejorar su forma de jerarquización. El ser paternalista afecta en su desarrollo provocando problemas de coordinación, productividad y de calidad. “La empresa debe lograr incorporar a los trabajadores a un movimiento productivo en el que voluntariamente se empeñen en hacer mejor su trabajo y en equipo, con sus compañeros, busquen optimizar los recursos que manejan; el proceso exige modificar la actitud personal hacia el trabajo mediante el compromiso con la Organización, rompiendo el esquema tradicional de la empresa paternalista y despierta la necesidad de realizar las actividades diarias en cooperación y armonía con los compañeros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (355.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com